organización territorial en Colombia

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Organización territorial de Colombia
Colombia es una república unitaria según la constitución nacional de 1991. Sin embargo posee una descentralización administrativa como parte de las políticas de desarrollo llevadas a cabo por el gobierno nacional, por medio de la cual gran parte de la administración del Estado se reparte entre las entidades administrativo-territoriales de menor nivel. Dichasentidades, de mayor a menor importancia, son los departamentos, municipios y territorios indígenas,1 2 3 que conforman así los diferentes niveles de organización territorial de la república.
Departamentos de la República de Colombia.
Los departamentos son las unidades territoriales de primer nivel en Colombia. El país se divide administrativa y políticamente en 32 departamentos, los cuales songobernados desde sus respectivas ciudades capitales. Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas. De acuerdo con el Artículo 298 de la Constitución Política de Colombia de 1991, es una entidad territorial que goza de autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en lostérminos establecidos por la Constitución y las leyes.Anteriormente existían las figuras de Comisaría e Intendencia, los cuales agrupaban los llamados Territorio Nacionales que se suponían un nivel político administrativo más bajo de entidad territorial que los departamentos ya configurados. Sin embargo estas fueron elevadas a la categoría de Departamento por medio de la constituciLaadministración del Estado colombiano se realiza por medio de los 32 departamentos que lo conforman. Los departamentos comparten territorio geográfico, cultural y económico.
El origen de los departamentos se remonta a la época de la Gran Colombia y fue el resultado de la lucha de intereses regionales entre federalistas y centralistas. Los primeros proponían un gobierno descentralizado y los segundos, por elcontrario, abogaban por una administración que ejerciera un fuerte poder central. La división territorial contemplada en la Constitución de 1863 se mantuvo hasta que apareció la Constitución de 1886 y Colombia cambió a un Estado de corte centralista. Es con esta Constitución que surge por primera vez el término departamento. no de los momentos históricos que hizo replantear la división territorialdesde el punto de vista político y administrativo fue la pérdida de Panamá. El gobierno se dio cuenta de que no se podía administrar eficientemente territorios tan grandes y de difícil acceso por el mal estado de las vías de comunicación. Tampoco se tenía claridad sobre los límites y las fronteras dentro y fuera del territorio. En consecuencia, se aprobó reorganizar el territorio que hasta laConstitución del 1886 estaba conformado por 9 departamentos. Éstos se subdividieron en departamentos más pequeños con su propia autonomía. Un tiempo después, estos territorios pasaron a denominarse intendencias y comisarías. Con la Constitución de 1991 retomaron el nombre de departamentos. ón nacional de 1991.
Provincias
Provincias de Colombia: Provincia es el nombre genérico aplicado a algunassubdivisiones internas de los departamentos (más de carácter histórico que jurídico) conformadas por agrupaciones municipales, y que reciben las denominaciones de provincias, regiones y subregiones, dependiendo de la entidad a la cual pertenecen. La mayoría de los departamentos colombianos presentan éste tipo de organización territorial.
Municipios[ :Municipios de Colombia (2011):Los municipioscorresponden al segundo nivel de división administrativa en Colombia, que mediante agrupación conforman los departamentos. Colombia posee 1.123 municipios registrados ante el DANE,4 que de acuerdo con el Artículo 311 de la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 136 de junio 2 de 1994 y la ley 1551 de 2012 es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACION TERRITORIAL EN COLOMBIA
  • Organizacion territorial de colombia
  • Organizacion territorial en Colombia
  • organizacion territorial
  • Organización Territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Organizacion territorial
  • Organizacion Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS