Organización territorial, estructura y dinámica poblacional de la Localidad de Huinca Renancó en relación al contexto nacional

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA
CÁTEDRA: GEOGRAFÍA HUMANA ARGENTINA






“Organización territorial, estructura y dinámica poblacional de la Localidad de Huinca Renancó en relación al contexto nacional”









AÑO: 2015


Introducción

Este trabajo es realizado en el marco de la cátedra de Geografía Humana Argentina. EL objetivoprincipal es hacer un análisis de la localidad del sur de Córdoba Huinca Renancó teniendo en cuenta los procesos de organización del territorio argentino y por otra parte, estudiar la dinámica y estructura de su población.
Como metodología de trabajo se utilizará la búsqueda bibliográfica y recopilación de datos estadísticos y se plasmaran los resultados obtenidos en un trabajo escrito.Ubicación Geográfica del área de estudio
La localidad de Huinca Renancó se encuentra ubicada al sur de la provincia Córdoba a una distancia de 425 km de la ciudad capital, casi en el límite con La Pampa. Pertenece al Departamento General Roca, y se sitúa 20 kilómetros al este de la cabecera departamental, Villa Huidobro.





Fuente:http://www.luventicus.org/mapas/republicaargentina
Dibujo: Elaboración propia.
Año: 2015











Plano de Huinca Renancó



Fuente:http://estadistica.cba.gov.ar/LinkClick.aspxfileticket=YNkwC2lBE90%3d&tabid=692&language=es-AR







I. Organización del territorio Nacional y organización territorial de Huinca Renancó

Según el geógrafo, Roberto Bustos Caras, en el actual territorio argentino a través del tiempo se sucedierondistintos sistemas territoriales: Colonial, Moderno Liberal, Nacional y de Integración Supranacional. El autor define a los sistemas territoriales como sistemas espacio-temporales producidos socialmente y que actúan como marcos estructurantes para la organización del territorio. Los mismos, van a ser el resultado de procesos de estructuración y desestructuración-reestructuración. Y en cuanto a qué es elterritorio, Bustos Caras lo define como un espacio con sentido dado por las ideologías dominantes en una etapa histórica determinada en relación a un proyecto hegemónico.

-Sistema Territorial Colonial (desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII)
A una escala Nacional se puede decir que la colonización afectó principalmente a la organización de los pueblos originarios quienes debieron adaptarse a lasreglas impuestas por los españoles.
En cuanto a los aspectos económicos, se desarrollará una cierta especialización regional en función de la explotación minera del Potosí. Dentro de nuestro territorio va a ser el Noroeste el eje más importante y dinámico.
Este sistema va a entrar en un periodo de desestructuración a partir de las Reformas Borbónicas. Las economías regionales especializadas entorno al Potosí durante el periodo anterior ahora deberán reestructurarse con una mirada hacia el Río de La Plata, ya que el comercio se iba a establecer en el puerto de Buenos Aires.
Dentro del desarrollo de las economías regionales que funcionaban en torno a la economía Potosina en el año 1573 se va a fundar la ciudad de Córdoba. La misma, se tornaba el centro de la economía colonial y formabaparte de la red urbana que constituía la ruta hacia el Potosí. Además su importancia radicaba en su jerarquía religiosa y educativa por lo que se constituyó en el centro de la producción de normas que regiría la vida de relaciones políticas y culturales. Cuando se disuelve el Virreinato del Río de La Plata la red urbana que la vinculaba con el Alto Perú entra en crisis y por lo tanto debe buscarotros mercados.


-Sistema Territorial Moderno Liberar: año 1880-1930
En el año 1816 se declara la Independencia y años más tarde el territorio argentino quedaba conformado por catorce provincias y un territorio de frontera al Norte con Chaco y al sur con la Patagonia. Con el fin de extender la frontera ganadera se llevan a cabo dos campañas importantes: La Campaña al Desierto en 1879 y en 1884 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Nacional Y Local
  • ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
  • Estructura y organización del sistema educativo nacional
  • El trabajo en el contexto nacional y sus relaciones con la dinámica internacional.
  • Organización nacionales e internacionales relacionadas con la salud.
  • Estructura y dinámica poblacional en méxico
  • Dinamica poblacional
  • Dinamica poblacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS