Organización territorial y administrativa de venezuela

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “GENERAL JOSÉ FÉLIX RIBAS”
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO “ESTUDIOS JURÍDICOS”
LA VICTORIA, ESTADO ARAGUA

SISTEMA POLÍTICO Y CONSTITUCIÓN:
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y ADMINISTRATIVA

PROF. Integrantes:Enero 2011

Índice

Introducción………………………………………………………………….3

Estudio Geopolítico de las regiones de Venezuela…………………………..4

Instituciones y Organizaciones administrativas de las Regiones…………….9

Conclusión…………………………………………………………………..12

Bibliografía…………………………………………………………………..13

IntroducciónLa gestión y administración de las regiones de un Estado descentralizado se hacen vitales para la manutención misma del modelo federalista que generalmente sirve de marco para la República, es por ello que se destaca el papel que juega la organización del territorio. Esta organización no solamente se realiza a un nivel meramente divisorio, en el cual se plantean simples y llanas divisionespolíticas de una nación en unidades autónomas geográficamente hablando (las provincias o estados), sino que además involucra el conjunto de acciones de coordinar y distribuir e inclusive redireccionar los tesoros y recursos tanto económicos como humanos del país hacia las zonas estratégicas para lograr de esta manera un desarrollo sincronizado de todo el territorio nacional o, al menos, una justa yecuánime división del Producto Interno Bruto del Estado.
Es entonces que la geopolítica surge como una asistente en el proceso administrativo del territorio concerniente a un país dado, proporcionando entonces un fundamento físico a las decisiones tomadas por las autoridades a niveles económico, legislativo, jurídico y organizacional, en todo lo que a la demografía y demás elementos humanos queal ambiente local correspondan. En este trabajo se da un superficial estudio de las principales regiones de Venezuela en función de su relieve y características ambientales, en las cuales se realiza vínculo entre aquellos y sus capacidades y necesidades económicas y políticas.

Estudio Geopolítico de las regiones de Venezuela

La diversidad de biomas existentes dentro de Venezuela es laprincipal característica que designa su geografía. Se pueden apreciar distintos de ecosistemas conviviendo dentro del territorio nacional. Esto se debe en parte a la estratégica ubicación dentro del norte de Sudamérica del país. En base a la agrupación que se le ha dado históricamente a los estados de Venezuela en función de su economía y además en base a los criterios físicos establecidos por lageografía, a partir de los años 80 Venezuela quedó dividida en las siguientes 10 regiones:

• La Región Insular es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela, formada por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales, su sede principal es en La Asunción, estado Nueva Esparta. La economía regional gira casi totalmente del turismo, porsus bellos atractivos, Nueva Esparta y las dependencias federales son uno de los lugares más predilectos de Venezuela para los venezolanos y los extranjeros. También hay algunas actividades agrarias y de otros por la región y sus alrededores.

• Las Dependencias Federales, compuesta en su totalidad de islas y archipiélagos, presentan las características típicas de las islas del Caribe sur, osea con mínima vegetación y debido a la escasez de lluvias, carencia de agua. No ocurre lo mismo con la isla de Margarita, que debido a su sistema orográfico de Macanao, presenta vegetación en sus montañas y en las partes bajas de las mismas, pero también carece de agua y el preciado líquido ha tenido que ser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion territorial de Venezuela
  • Organizacion Administrativa En Venezuela
  • poblamiento y organizacion del espacio territorial de venezuela
  • Organizacion territorial de venezuela
  • Organización territorial de venezuela
  • Organizacion Territorial De Venezuela
  • Organizacion territorial y administrativa
  • Derecho administrativo. Administraciones territoriales y no territoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS