Organización Y Métodos

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
PERSPECTIVA DE LA ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS
DEFINICIONES:
Conjunto de técnicas y herramientas de gestión, aplicadas con la finalidad de mejorar la estructura y el funcionamiento de las organizaciones, para facilitar el alcance de sus objetivos.
Organización y Métodos es una función especializada cuya finalidad consiste en aumentar la eficacia y la rentabilidad de losprocesos burocráticos, así como el control dentro de una empresa. Ello se consigue mediante el estudio y el perfeccionamiento de la estructura organizativa y de los trámites y métodos administrativos en vigor.
Es una forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre como dividir las actividades, agrupar las tareas, disponer procedimientos y como llevar trabajos administrativos con lamayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en los resultados.
Organización y métodos estudia los problemas de estructura y funcionamiento de la Administración, cumpliendo como función el aconsejar a los funcionarios interesados en mejorar la organización y métodos empleados por los servicios que dirigen. La finalidad de una unidad de Organización y Métodos es asegurar el máximo deeficiencia en el financiamiento de la máquina administrativa, y mediante la aplicación adecuada de métodos científicos de organización; conseguir economías en el costo de la producción y en la utilización de mano de obra, pero como regla general, a Organización y Métodos no se le concede autoridad sobre otras unidades en administración.

CAMPO DE TRABAJO:
La función de Organización y Métodos es unservicio eminentemente de asistencia y asesoría al nivel gerencial de las empresas, cuyo objetivo primordial es incrementar la eficiencia administrativa mediante la elaboración de estudios técnico-administrativos que buscan el mejoramiento de los procedimientos, métodos y sistemas de trabajo.
Esta actividad se realiza a través de propuestas que elaboran los Analistas de Organización y Métodos,después de haber realizado los estudios respectivos a los procedimientos que utiliza la empresa, tratando de buscar hacerlos más sencillos y efectivos, lo cual trae como consecuencia reducción de costos y esfuerzos innecesarios para lograr la simplificación del trabajo.
Las propuestas deberán ser analizadas por el nivel gerencial, y será allí en donde se decida si se ponen en práctica o si sondenegadas.
Los Estudios de Organización y Métodos son útiles para cualquier empresa, ya sea esta Industrial, comercial ó de servicios.
La Asistencia y asesoría de Organización y métodos a la dirección de la Empresa, puede darse a nivel externo y a nivel interno de la misma. Siendo de esta forma:
EXTERNAMENTE: Existen oficinas consultoras de Asesoría, cuya labor fundamental es realizar Estudios deOrganización y Métodos, las cuales muestran la siguiente característica: Poseen personal calificado en el ramo, con experiencia en diferentes tipos de empresas y con conocimiento de muchos problemas organizacionales. Por lo anterior, al momento de realizar un Estudio de Organización y métodos pueden plantear diversidad de soluciones de acuerdo a los problemas existentes, en base a conocimientosteóricos ó experiencias en otras empresas.
INTERNAMENTE: El departamento de O&M, realiza permanentemente Estudios de Organización y métodos, bajo las siguientes características: Posee personal propio, con experiencia y conocimiento de diferentes áreas de la Empresa y con tiempo completo para dedicarse a buscar mejorar los procedimientos internos. Además puede llegar a conocer a profundidad lascaracterísticas internas elementales de cada área, así como la forma de pensar de las personas en relación a los antecedentes históricos de los procedimientos que se utilizan y de la Empresa en general.
Sin embargo la poca experiencia externa con otros tipos de empresas, puede llegar a limitar las posibles alternativas de solución a los problemas que sean objeto de estudio, puesto que no existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y metodos
  • Organizacion Y Metodos
  • Organizacion y Metodos
  • Organizacion y metodo
  • Organizacion Y Metodos
  • Organizacion Y Metodos
  • Metodos Organizacion
  • organizacion y metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS