Organización y planeación de unidades informáticas

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
ORGANIZACIÓN DE CENTRO DE CÓMPUTO
Conceptualización: La organización establece una concepción integrada y coherente de las actividades para el desarrollo exitoso del centro de cómputo y dispone la manera de asignar las funciones y recursos para facilitar los resultados propuestos.

La organización consiste en establecer puntos clave para llevar en orden lo que se va coordinar con todos losrecursos que son necesarios y tener una mayor eficacia en la administración de una empresa.
El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional en un centro de cómputo.
Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:
- Operar el sistema de computación central.-Revisar los resultados de los procesos.
-Realizar las copias de respaldo.
- Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados.
-Llevar registros.
- Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente.
-Realizar labores de mantenimiento y Limpieza.
-Aplicar en forma estricta las normas de seguridad.
-Mantener informado al jefe inmediato sobre elfuncionamiento del centro de cómputo.
-Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos.

ÁREAS DEL CENTRO DE COMPUTO El centro de proceso de datos o Centro de cómputo cumple diversas funciones, las cuales se engloban a través de los siguientes departamentos: Estratégica Operativa De apoyo

 Estratégica: Procesos destinados a definir y controlar las metas de la unidad, suspolíticas y estrategias.
 Operativa: Procesos destinados a llevar a cabo las acciones que permiten desarrollar las políticas y estrategias de la unidad para dar servicio a los clientes internos y externos.
 De apoyo: Procesos no directamente ligados a las acciones de desarrollo de las políticas pero cuyo rendimiento influye directamente en el nivel de los procesos operativos.

DIRECTIVADIRECCIÓN: Realiza las funciones de planeación, organización y control. Toda su función se enfoca a cumplir los objetivos de la organización a través de la toma de decisiones adecuadas para la automatización de los proyectos. La persona encargada de esta área debe poseer además de conocimientos técnicos, capacidad gerencial, habilidad administrativa que requiere un directivo y debe entender los propósitosy metas así como las necesidades de cómputo del organismo y tener capacidad para supervisar personal altamente calificado.
OPERATIVA: Este puede tener definidas sus actividades de desarrollo orientados ya sea a sistemas de información, software de redes, páginas web, software multimedia.
 Análisis.- Los analistas tienen la función de establecer un flujo de información eficiente a través detoda la organización. Los analistas pueden ser egresados de diferentes carreras y básicamente los requisitos para estos son: educación profesional formal y experiencia práctica, esta última solo se logra después de haber trabajado en el área de programación.  Programación.- Es el que se encarga de elaborar los programas que se ejecutan en las computadoras, modifican los existentes y vigilan quetodos los procesos se ejecuten correctamente. Ser graduado de carreras profesionales o decursos ofrecidos en programas con reconocimientos en ciencias de la computación o equivalente capacitación profesional. Además tener habilidades: razonamiento analítico y facilidad para recordar y concentrarse en pequeños detalles, decisión y motivación para realizar programas sin supervisión directa, pacienciapara la búsqueda de errores en los programas y precisión para reducir su cantidad, así como creatividad para desarrollar nuevas técnicas para la solución de problemas.

Capacitación.- Su función se refiere básicamente a la implementación o puesta en marcha de cursos, guías de estudio y todos aquellos recursos que puedan facilitarle a un usuario la ejecución de un programa.
 Soporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades informaticas
  • Planeacion y organizacion
  • planeacion y organizacion
  • planeacion y organizacion
  • Planeación Y Organización
  • PLANEACION Y ORGANIZACION
  • Planeacion y organizacion
  • Organizacion y planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS