Organización y sistemas

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN
La organización es la acción y efecto de organizar, o sea, dar a las partes de un todo la disposición necesaria para que puedan funcionar. Si llevamos esta definición a términos empresariales, las partes serían los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos, etc, con que cuenta la organización, y el todo sería la empresa en sí, siempre buscando, claro está, la formaideal de engranar todos estos elementos con el fin de que funcionen correcta y eficientemente.
A su vez, el sistema, es el “conjunto de unidades fijadas para poder expresar o formar una fusión de manera sencilla y racional. El conjunto de unidades que indica la definición, serían las tareas y pasos requeridos para lograr la fusión de las normas y de los procedimientos, en función de lograrlos objetivos de la empresa de forma simple y sistemática.
La explicación de estas dos definiciones se hace para resaltar la importancia que tienen en una empresa; es así que en muchas organizaciones se ha creado un departamento encargado de realizar el estudio organizativo y de los sistemas con el propósito de lograr una mayor racionalidad en éstos. A dicho departamento se le ha dadodiferentes definiciones tales como: Organización y Sistemas, Organización y Métodos, Sistemas y Procedimientos, Análisis Administrativos o Racionalización Administrativa, entre otras.

ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
Organización y Sistemas, es un departamento que trabaja estrechamente y ayuda a toda las otras unidades en los problemas de organización y sistemas, conforme se le solicite o se detecte. Poreso debe estar íntimamente relacionado y coordinado con otras unidades asesoras de la empresa como: Presupuesto, Informática, Recursos Humanos, Logística, etc. Las unidades involucradas deben seguir un fin común, sin desviarse de los objetivos de la organización, evitando así que vayan por distintos caminos.
A pesar de la importancia de este departamento y su evolución en las organizaciones,la misma no ha recibido una adecuada atención por parte de las directivas y unidades de línea. Con mucha frecuencia se hace caso omiso a los buenos métodos administrativos porque se requiere atención a los detalles de los procedimientos. Muchas veces se considera que no vale la pena tal esfuerzo, pero cuando empeoran los servicios, cuando surgen críticas, cuando no se realizan los programas, escuando los dirigentes se dan cuenta que los métodos eficaces son tan indispensables para la buena administración como lo son los efectivos sistemas informáticos.

ORIGEN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
Definición:
La creación de las unidades de Organización y Sistemas se vincula, por una parte, a los esfuerzos de reorganización administrativa tendientes a racionalizar y hacer más eficiente cuyosantecedentes que remontan a 1821, fecha de la aparición del Estado Mexicano y de la era moderna y por otra parte, al establecimiento del proceso de modernización administrativa que se inicia en 1965.
La evolución que ha seguido, se puede dividir en dos fases importantes: una referente a su origen y formación y otra referente a su consolidación.
Esta primera fase abarca el período de 1917a 1964, que se inicia con la creación de los departamentos administrativos y termina con la instalación de las unidades de Organización y Sistemas en toda la administración. Este período se caracteriza por la confusión y el parcialismo, porque se ligó la función de Organización y Sistemas a las funciones de contabilidad y auditoría con funciones de mejoramiento administrativo, ya que éstas seencargan de racionalizar el aprovechamiento de los recursos.
La segunda fase es, a partir de 1965, en donde se dedican a modernizar la administración e introducen las técnicas administrativas experimentadas en el sector privado y consolidan su acción de revisión permanente tanto de la estructura como del funcionamiento.
Las unidades de O y S se legalizan en 1971 por medio de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y sistema
  • Organización de sistemas
  • Organizacion Y Sistema
  • Organizacion De Un Sistema
  • Organizacion y sistemas
  • organizacion y sistema
  • Organizacion y sistemas
  • organizacion y sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS