Organización y Sistematización Contable

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ORGANIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN CONTABLE

LA ADMINISTRACIÓN

El vocablo administración se deriva del latín “ad” (dirección, tendencia) y “minister” o ministratio” (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro. Administración es la función que permite lograr que las cosas se realicen por medio de otros u obtener resultados por medio de otraspersonas.

La definición de administración varía de acuerdo a los diferentes autores o estudiosos de la administración, a continuación se presentan definiciones de administración según varios autores.

La administración es hacer las cosas por medio de personas organizadas. La administración se da donde existe un organismo social, en la industria, en el comercio, en servicios públicos,universidades, etc.; en este caso, en cooperativas de ahorro y crédito. La administración no es un fin, es un medio de hacer que las cosas sean realizadas de la misma forma, con el menor costo, mayor eficacia y eficiencia.

Los objetivos de la administración en una cooperativa de ahorro y crédito son los de proporcionarle eficiencia y eficacia. La eficiencia se refiere a los medios que pueden ser losmétodos, procesos, políticas y reglamentos sobre la forma en que deben hacerse las cosas en la cooperativa, con el fin de que los recursos sean utilizados adecuadamente. La eficacia se refiere a los fines, que pueden ser los objetivos y resultados que se desean alcanzar.

El proceso administrativo

El proceso administrativo contiene las técnicas y métodos por medio de los cuales el conjunto deactividades que realiza una empresa siguen un orden sistemático, tomando en cuenta las necesidades y los recursos que posee para optimizar la realización de las mismas dentro del tiempo previsto.

Las funciones o actividades administrativas que integran el proceso administrativo son la planeación, organización, la integración del personal, dirección y el control.

Planeación

La planeación es elproceso formal de seleccionar la misión y las metas generales de una organización a corto y a largo plazo; determinar metas divisionales, departamentales e incluso individuales basadas en las metas organizacionales; elegir tácticas para el cumplimiento de las metas, estrategias y procedimientos.

Dentro de las técnicas que pueden ser utilizadas en la formulación de los planes para presentarlosy analizarlos, dentro de las etapas de la planeación, se mencionan las siguientes:

Diagramas de proceso y de flujo:
Gráfica de Gantt:

Programas de varias formas: especialmente los presupuestos no financieros, financieros y pronósticos.
Manuales de objetivos y políticas:
Análisis FODA:

Los pasos del proceso de la planeación deben de seguir un orden sistemático y lógico, paraalcanzar los objetivos, entre ellos se pueden mencionar:

Establecer la misión global de la empresa.
Analizar el contexto o medio ambiente, asociados, economía, mercado, fuentes de financiamiento.
Evaluar las fortalezas y debilidades internas como las oportunidades y amenazas externas.
Establecer los objetivos generales.
Seleccionar estrategias para lograr los objetivos generales.
Plantearobjetivos específicos.
Seleccionar actividades para cada objetivo específico y desarrollar planes de trabajo.
Preparar un plan financiero de acuerdo con las estrategias establecidas.

Organización

Organización es un sistema que permite utilizar de manera equilibrada los recursos. Cuyo propósito es establecer una relación entre el trabajo y el personal que lo debe ejecutar.

En esta fase sedeben distribuir las actividades, asignar responsables y señalar claramente la participación de cada una de las personas del grupo. También se deben establecer y mantener relaciones sobre quién, qué y cuándo se decide.

Integración del personal

Es la medida de la coordinación entre departamentos respecto a su estructura, tareas y metas. Si las metas de los departamentos son similares, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion y sistematizacion contable
  • Organizacion y sistematizacion contable
  • Sistematizacion contable
  • Sistematizacion Contable
  • Organizacion contable
  • Organizacion Contable
  • Organización Contable
  • organización contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS