Organización

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
“ORGANIZACION”

Í N D I C E

Pág.

I. Organizacion 3

II. Estructura Organizacional 3

III. Organización Funcional 8


IV. Departamentalización 5

V. Sector Humano 7

VI. Bibliografía 10

VII. Comentarios 10

I. ORGANIZACIÓN
Se considera la organización como un establecimiento y agrupación deactividades y recursos necesarios que interactúen entre sí, a través de una coordinación horizontal y vertical para el cumplimiento de los objetivos contemplados en la estructura de la empresa.

II. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Debe diseñarse para determinar quien realizará cuales tareas y quien será responsable de que resultados; para eliminar los obstáculos al desempeño que resulta ante la confusión eincertidumbre respecto a la asignación de actividades y para tender redes en cuanto a la toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos empresariales.
Para que una función organizacional pueda existir y poseer significado para los individuos deberá constar de:
 Objetivos verificables
 Ideas claras- deberes
* Nivel de autoridad precisa (unidad demando)
* Información-suministros
TIPOS DE ORGANIZACIÓN
* FORMAL:
Es la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada. Debe ser flexible y en esta los esfuerzos individuales deberán analizarse hacia las metas organizacionales. Ej. Club rotario, contry club, club de leones, bomberos, empresas privadas, bancos, universidades, familia
* INFORMAL:
Es una redde relaciones personales y sociales no establecidas ni requeridas por una organización formal pero que surge espontánea/e de la asociación entre sí de las personas. Ej. Juego de canasta, grupo de amigos, grupo de estudio, reuniones familiares, fiesta navideña.

     La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización encuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.
 
     

III. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
     
La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que sededican a una actividad o a varias relacionadas, que se llaman funciones. Por ejemplo, una organización dividida por funciones puede tener departamentos para producción, mercadotecnia y ventas. El gerente de ventas de dicha organización sería el responsable de la venta de todos los productos manufacturados por la empresa.
     Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básicade departamentalización, como en la siguiente figura:

 
     La usan primordialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos, porque aprovecha con eficiencia los recursos especializados. Otra ventaja importante de la estructura por funciones es que facilita mucho la supervisión, pues cada gerente sólo debe ser experto en una gama limitada de habilidades. Además, laestructura funcional facilita el movimiento de las habilidades especializadas, para poder usarlas en los puntos donde más se necesitan.
     Conforme crece la organización, sea expandiéndose en términos geográficos o ampliando su línea de productos, empiezan a surgir algunas de las desventajas de la estructura por funciones. Como los gerentes de funciones dependen de la oficina central, resultadifícil tomar decisiones rápidas.
 La departamentalización se logra mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades.

IV. DEPARTAMENTALIZACIÓN
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.
Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS