Organización

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse de este medio que permite auna empresa alcanzar sus determinados objetivos.
IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
* Es de carácter continuo (expresión, contracción, nuevos productos).
* Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar losobjetivos.
* Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzo.
* Evita lentitud e ineficiencia.
* Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al determinar las funciones y responsabilidades.

Tipos de organización

Lineal militar: Este sistema está bien para organizaciones pequeñas, casi tipo familiar. Se encontró que este tipode organización era demasiado rígido para poder delegar autoridad. La necesidad de reducción del trabajo y de la delegación de autoridad trajo como consecuencia buscar formas más flexibles de organización.

Funcional: Es muy común encontrarlo y se puede representar en muchas formas; la gráfica ofrece una de las más conocidas.

Lineal o funcional: Con este sistema se trato de resolver elproblema de que varias personas dieran órdenes al mismo tiempo a un subordinado, y se hizo una combinación del sistema lineal con el funcional. En este sistema hay personas especializadas cada una en su lugar. La idea fue que los asesores pudieran trasmitir órdenes a través del gerente.

De Comité: Este sistema podría funcionar con un solo comité consultivo, en este sistema tenemos cierta formafuncional, completado todo esto con el uso de comités para formar mas políticas de cada sección que nos brinda la oportunidad de saber la opinión de todos los afectados. Los comités no tienen función de mando pero están obligados a exponer sus opiniones.
En la práctica no encontramos establecido ningún sistema puro, sino que se combinan. Si pensamos que la organización es una parte del procesoadministrativo, cabe preguntare que es y para que sirva, tales ves si examinamos todo el proceso nos ayude a examinarla.

Se debe de tomar en cuenta cuatro puntos de organización: Delegación de autoridad, no delegar planeación, descentralización.

Existen diversas formas de organizar las actividades. Las unidades funcionales pueden ser: dirección, departamento, secciones, grupos, subgrupos yunidades. Una forma de tomar en cuenta para organizar es por funciones; se reconocen cinco: Producción, ventas, Finanzas, relaciones y organización; todas son indispensables.

INSTRUMENTOS   DE   LA   ORGANIZACIÓN
 La organización del trabajo debe mostrarse en forma clara y concreta a todas las personas comprometidas con los objetivos de la empresa, esta es una labor de la administración, y para ellocuenta con dos instrumentos o medios importantes: 
-El organigrama de la empresa.
-El manual de funciones para cada cargo.

1. ORGANIGRAMAS

 Llamados también gráficas de organización, son los instrumentos que facilitan la visión global y objetiva del agrupamiento de actividades, de la dirección de las comunicaciones y decisiones y los niveles de autoridad.
 En el organigrama de una empresase muestran los cargos de los jefes de cada agrupación con cuadros, mientras que las líneas indican los canales de autoridad y responsabilidad.
 

ORGANIGRAMA LINEAL

 Es aquel en que la autoridad y responsabilidad se transmite directamente desde el jefe hasta cada persona o grupo de actividades.
 En este sistema, cada empleado tiene solamente un jefe de quien recibe directamente las órdenesy ante quien responde. Es el verdadero concepto de autoridad que garantiza la unidad de mando.
 
|

 
El sistema de organización lineal resulta el más apropiado para las Cooperativas y para las empresas pequeñas.
 Ventajas de este sistema:
 
 -Por su sencillez y claridad resulta de fácil comprensión para todos.
-No permite confusión en la línea de autoridad y responsabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS