organizacon empresarial

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
7.1. CONCEPTO Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

Tiene dos opciones:
• Institucional. La organización es una institución social, compuesta por recursos de todo tipo para conseguir crear valor.
• Estructura organizativa: cómo se ubican los distintos recursos de una organización para que ésta pueda cumplir sus objetivos.
Hay muchas definiciones de estructura organizativa, pero todas ellas hacenreferencia a 3 aspectos:
1) Alcance o ámbito: la estructura organizativa es un proceso por el cual las actividades de una empresa se separan en tareas y posteriormente se integran. Se distinguen dos procesos:
 Uno de diferenciación, de naturaleza horizontal: por el cual las distintas tareas se vinculan de la forma más eficientes.
 Otro de naturaleza vertical, de jerarquía.
2) Carácter estable oduradero de la estructura organizativa.
3) Naturaleza formal e informal, y ambas conforman la estructura real de la organización.
DE LA FUENTE define la estructura organizativa como un conjunto de técnicas que se aplican conforme a la voluntad explícita o implícita de la dirección, para facilitar la división de tareas, y su posterior integración para alcanzar los objetivos de la organización demodo eficiente, vinculando los comportamientos de individuos y grupos que conforman la organización.

7.2. DIVERSIDAD DE ENFOQUES SOBRE EL DISEÑO DE LA ETSRUCTURA ORGANIZATIVA.
Aportación de las diversas Tº de la empresa a nuestra comprensión sobre el diseño administrativo:
- Escuela de la administración científica considera las organizaciones como sistemas cerrados entiende que hay un mejormedio de organizar y de administrar.
Lo consigue a través del area productiva de la empresa, para esta Tº organizativa óptima se consigue únicamente a través de la eficiencia de los trabajadores: a través del estudio de tiempos y movimientos.
- Tº clásica de la administración: también asume que las organizaciones son sistemas cerrados por tanto asume que hay un modo óptimo de organizar laempresa, de hecho, Fayol/Tºclásica asume que la estructura organizativa es la que permite disciplinar el comportamiento de todas las personas que forman parte de la empresa.
Identifica un modo óptimo universalmente valido de organizar la empresa, que es la estructura funcional.
- La escuela de relaciones humanas: las organizaciones son sistemas cerrados pero en todo caso no tiene transcendencia parasu estructura organizativa, la principal aportación de la escuela de las relaciones humanas es entender que en toda organización hay una estructura informal (hay grupos informales, líderes que no se corresponden con la autoridad formal.
- Tº del comportamiento: considera las organizaciones como sistemas abiertos, entes dinámicos, que pueden evolucionar con el paso del tiempo porque cambian losgrupos de participantes o el poder de alguno de ellos.
- Enfoque contingente: es una Tº que presta una gran importancia al entorno, asume que no hay estructuras organizativas optimas, sino contingentes, se adaptan a los cambios de dentro, asumen que el éxito de la empresa esta en parte condicionado por el grado de adaptación de esa estructura al entorno de la empresa.

Si profundizamos en esteenfoque todo modelo contingente tiene en cuenta 3 grandes elementos:
1. Los factores EXTERNOS: el entorno, dimensión, estrategia, tecnología.
2. Los factores INTERNOS: las variables de proceso: tipos de sistemas de planificación y control que utiliza la empresa.
• Las variables del individuo: reclutamiento, la selección, formación, evaluación del comportamiento y sistemas de recompensas eincentivos.
• Las variables anatómicas: son las que verdaderamente dan forma a la estructura organizativa:
 Especialización
 Estandarización y la formalización
 Centralización
 Configuración
3. Éxito: el objetivo de la empresa es crear valor, la 1º forma de conseguirlo es consiguiendo la eficiencia económica que se consigue entre el punto social y otra desde el punto de vista organizativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacon
  • Organizacon
  • Organizacon
  • organizacones
  • Las instituciones y organizacones
  • Organizacones internacionales
  • ORGANIZACON Y METODO
  • Modelos de organizacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS