organizador del conocimiento

Páginas: 43 (10646 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013



CAPÍTULO II

2.1. DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA

2.1.1. REALIDAD MUNDIAL

Hoy en día se están produciendo cambios acelerados en el contexto mundial a nivel económico, social, político, científico - tecnológico y cultural en el que la educación tiene un papel importante en la construcción de una sociedad democrática y moderna.
El proceso de globalización ha significado paralos países en vías de desarrollo su inserción desigual en la economía mundial, produciéndose agudas crisis económicas y con graves efectos en el aspecto social, principalmente en los colectivos más vulnerables, las minorías étnicas y las poblaciones de las zonas rurales. Los efectos en el aspecto educativo se manifiestan en la desigualdad en materia educativa y en una educación deficiente, que no seadapta a sus necesidades, que no les proporciona las capacidades ni los conocimientos básicos en la niñez ni para la vida adulta. A esto se suman los 125 millones de niños y niñas que no van a la escuela, 150 millones de niñas y niños que abandonan la escuela antes de haber aprendido a leer y escribir y 872 millones de adultos en condición analfabeta.
Según la UNESCO, a través del cuarto Informesobre la Educación en el Mundo, la cifra global de niños que no tienen acceso a la escuela es de 430 millones de niños entre 6 y 17 años. Considerados por sexos es mayor la proporción de niñas sin escolarizar. Ante esta realidad, la Comisión Internacional para la Educación en el siglo XXI recomendó invertir el 6% del PBI en Educación, pero en poquísimas regiones se ha conseguido llegar a estacantidad ideal. Y, según la Evaluación de la Educación para Todos, en el año 2000, muestra que se ha avanzado considerablemente en muchos países. Sin embargo, resulta inaceptable que en el año 2000 haya todavía en el mundo más de 113 millones de niñas y niños sin acceso a la enseñanza primaria y 880 millones de adultos analfabetos; que la discriminación entre los géneros siga impregnando los sistemasde educación; y que la calidad del aprendizaje y la adquisición de valores humanos y competencias disten tanto de las
aspiraciones y necesidades de los individuos y las sociedades. Se niega a jóvenes y adultos el acceso a las técnicas y conocimientos necesarios para encontrar empleo remunerado y participar plenamente en la sociedad.
Considerando estos aspectos, la Comunidad Internacional haorganizado una serie de Cumbres y Conferencias, entre ellas, en 1990, el Perú, junto con otros 168 países miembros de la Asamblea General de la UNESCO, acordó en Jomtien, Tailandia, firmar la “Declaración Mundial de Educación para Todos” donde se estableció que todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos tengan acceso y derecho a una educación básica de calidad que les permita desarrollar suscapacidades y mejorar su calidad de vida. Diez años después los países participantes en el Foro Mundial sobre Educación para Todos en Dakar, Senegal, acordaron la formulación y ejecución de planes de largo plazo hasta el año 2015, priorizando el acceso, la equidad y calidad de la educación.
Después de las conferencias regionales y mundiales de Educación para Todos celebradas entre 1999 y 2000, losEstados, incluido el Perú, se comprometieron a crear sus respectivos planes nacionales de acción a fin de lograr los objetivos de la educación para todos a más tardar en el año 2015, recomendándose incorporar a la sociedad civil.
Los avances al respecto de estas políticas aún son incipientes.
Por tanto se hace necesario impulsar acciones orientadas para que la educación pueda dotar a laspersonas de instrumentos que le permitan conocer críticamente su realidad para la solución de problemas políticos, económicos y sociales que tiene la humanidad.
La Declaración Mundial sobre Educación para Todos, respaldada por la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, es clara al señalar que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, en su condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO
  • Organizaciones productoras de conocimiento
  • Organizaciones del proseso de conocimiento
  • Gestión del conocimiento y las organizaciones
  • ¿Cómo son las organizaciones en la sociedad del conocimiento?
  • Enseñar Cuerpos Organizados De Conocimiento
  • Organizaciones Que Aprenden A Gestionar El Conocimiento
  • Conocimiento de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS