Organizador

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
La necesidad de evaluar
De la gran cantidad de información que hay en internet muy poca es de calidad. Las revistas profesionales, aseguran la calidad de los materiales distribuidos, debemos evaluar la información para encontrar un grado de calidad.
¿Evaluamos bien? Existe la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia , crear criterios yprocedimientos que ayuden a los estudiantes, profesores y otros usuarios a evaluar la calidad de la información disponible en Internet
Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de crear criterios y procedimientos que ayuden a los estudiantes, profesores y otros usuarios a evaluar la calidad de la informacióndisponible en Internet.
Cuando se evalúa un sitio web, de manera general, se recomienda considerar las siguientes interrogantes:
· ¿Quién escribió las páginas? · ¿Qué dice el autor sobre el tema? · ¿Tiene el autor la autoridad para presentar la información? · ¿Obtiene el autor o la organización alguna ganancia al presentar la información? · ¿Cuándo se creó y actualizó el sitio? · ¿De dóndeproviene la información del sitio? ¿Es la información importante cuando se comparara con otros materiales publicados sobre el mismo? ¿Por qué el sitio es útil o importante? ¿Puede verificarse la información en libros, publicaciones periódicas u otras fuentes?
Cinco criterios para evaluar páginas web:
Podemos sintetizar en cinco los criterios que nos sirvan para evaluar: 1. Exactitud 2. Autor deldocumento 3. Objetividad 3. Objetividad 5. Cobertura
¿Quién escribió la página? ¿Es posible contactar con el autor? ¿Cuál es su finalidad? ¿Por qué se publicó el documento?¿Está la persona cualificada para escribirlo?Determina la diferencia entre el autor y el webmaster, este en ciertos casos es el responsable de los contenidos del sitio , mientras que en otros es el encargado de la operatividad,programación y responsable de mantener la disponibilidad de un sitio Web sin que necesariamente intervenga en la creación de contenidos.
2. Autor del documento
¿Quién publicó el documento? ¿Es un individuo diferente al webmaster? Revisa el dominio URL del documento, ¿qué institución lo publica?
¿Cuáles son las características del autor? ¿Dónde se publicó el documento? ¿Es un servicio web, comolas redes sociales, los blogs, que fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios? ¿Es persona cualificada en el tema?
3. Objetividad
¿Qué propósitos/objetivos tienen las páginas? ¿Cómo de detallada es la información? ¿Qué opiniones expresa el autor? Determinar si la página es una máscara para la publicidad; si así fuera, la información puede ser parcial o subjetiva.4. Actualidad
¿Cuándo se realizó? ¿Cuándo se actualizó? ¿Cuán actualizados están los enlaces (si es que lostiene)? ¿Cuántos enlaces no funcionales tiene la página? ¿Cuál es la regularidad de actualización? ¿Ya no es actual la información de la página?
5. Cobertura
¿Están evaluados los enlaces? (si existen). ¿Ellos complementan los documentos? ¿Toda la información que se ofrece se hacemediante imágenes o existe un balance entre texto e imágenes? ¿Se cita correctamente la información? Si la página requiere de un software especial para ver la información, ¿cuánto tiempo se pierde si no se posee el software? ¿Es la página gratuita, o se cobra una suma para obtener la información? ¿Hay una opción de solo texto, o imágenes, o se sugiere un navegador para verlo mejor? Y concluyéndolotodo Exactitud: Si la página relaciona al autor y a la institución que publica la página y suministra la forma de contactar con ellos.
Autor: Si la página menciona las características del autor. Es preferible que esté en el dominio (.edu, .gov, .org, o .net) o cualquier otro oficial. Objetividad: Si la página ofrece información exacta con pocos anuncios y es objetiva en la presentación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS