organizadores de ideas

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014

 
CÓMO SE CONSTRUYE
Para construir los mapas conceptuales, se debe tener claro cuáles son los elementos fundamentales que los componen. Entre estos: Los conceptos, las proposiciones y las palabras de enlace. Los conceptos, según su creador, serían regularidades de los objetos o acontecimientos que se designan mediante un término. Por ejemplo: Ser vivo, animal, planta, reproducción. Por otraparte, se recomienda que un concepto se escriba una sola vez y se lo incluya dentro de una elipse o rectángulo. Ejemplo: Clasificación de animales propuesta consensuada de Reforma Curricular para la Educación Básica.

 








DIAGRAMA JERARQUICO
Como su nombre lo indica, muéstralas relaciones de supraordinación y subordinación entre las ideas de un campo determinado. Los datos deun mapa conceptual pueden transferirse a un diagrama jerárquico: el tema principal, se coloca en el extremo superior; en el segundo nivel se ubican los subtemas o detalles de apoyo que se encontraban en los rectángulos); en un tercer nivel, van los detalles que apoyan los subtemas y así sucesivamente. Estos diagramas pueden ser útiles en la evaluación formativa y en la sumativa. Se pueden incluirestas representaciones en las pruebas, tanto bajo la modalidad de ítems de completamiento presentación de un diagrama que debe ser completado en alguna de sus partes) o en pruebas o en pruebas de ensayo, en la cual se solicitaría a los alumnos la elaboración de su propio diagrama. Otra modalidad interesante es la de ofrecer a los alumnos un diagrama vacío para que ubiquen en él las distintas ideassobre un tema determinado, pero darles la posibilidad de recurrir a otro o de imprimirle variaciones, si no se encuentran cómodos con el diagrama presentado. Ejemplo: Clasificación de las plantas 7mo año) -
Propuesta consensuada de Reforma curricular para la Educación Básica.

 
gam742@gmail.com
Ecuador ±mayo 2010 













CADENA DE SECENCIAS
La cadena de secuencias es uninstrumento útil para representar cualquier serie de eventos que ocurre en orden cronológico o para mostrar las fases de un proceso.En la escuela hay muchos contenidos para los cuales resultan aplicables las cadenas de secuencias; para citar algunos ejemplos: temas históricos, etapas de evolución de los seres vivos, secuencias narrativas orden en que aparecen los eventos más importantes en uncuento). Los usos en evaluación son similares a los aplicados para las otras representaciones gráficas














L A RUEDA DE ATRIBUTOS
Este instrumento provee una representación visual del pensamiento analítico, dado que invita a profundizar en las características de un objeto determinado. Se coloca el objeto que está analizando en el centro o eje de la rueda. Luego, se escribelos atributos principales en los rayos de la rueda. El número de rayos puede variar según el número de atributos que se definan del objeto. También, puede elaborase la rueda con un número determinado de rayos e instruir a los alumnos para que dejen en blanco los que no pueden llenar.








ESQUEMA
Un esquema es la representación simplificada de una realidad compleja. Su uso ayuda acomprender, memorizar y jerarquizar los elementos que la integran, engranándolos entre sí mediante vínculos conceptuales. Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Se lee de izquierda a derecha. Usando nos aproximemos al estudio de un tema deberíamos confeccionar un esquema, tras haber comprendido previamente su significado. Ellonos permitirá el rápido acceso a cada uno delos aspectos más significativos del asunto, convenientemente ordenados según su relevancia. ¿CÓMO CONFECCIONARLO? Para realizar un esquema podemos seguir los siguientes pasos:
1.Lectura atenta del texto y materiales complementarios de nuestro objeto de estudio..
2.-Búsqueda del significado de términos desconocidos o de difícil comprensión. Utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organiza Tus Ideas
  • diagramas organizadores de ideas
  • Mercadotecnia De Organizaciones, De Personas, De Lugares Y De Ideas
  • Organiza tus ideas
  • Ideas para organizar el aula
  • Ejemplos Para Organizar Ideas
  • Ideas para organizar mi fiesta de 15
  • Ni Idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS