Organizando un círculo de coversación (chat)

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Organizando un Círculo de Conversación

1 Etapa Previa
Etapa previa: Ubicar la aplicación en el portal UNAWeb Luego se deberá elegir un nombre cualquiera con el cual los mensajes aparecerán introducidos (ej: Tutor dice:....) pero es conveniente que sea un nombre con el cual los otros interlocutores se identifiquen rápidamente evitando que se confundan unos con los otros. Se aconseja su nombreo Nickname con el que se ha identificado a lo largo de la administración del curso. Por ejemplo, María Luisa Arias Ferrero, su nickname es Magüicha, siempre se identificará como tal. Como los mensajes de los distintos interlocutores aparecen unos debajo de los otros, es bueno elegir un color en particular, se aconseja los colores de mayor visibilidad, en tonos oscuros, y así diferenciarse delresto de los mensajes. El tipo de letra es por defecto, representando una ventaja, ya que el usuario no puede ser muy creativo. Procure no hacer uso excesivo de los emoticones, es decir, caritas, ya que es de uso académico.

2 Desarrollo
Los primeros minutos en un chat de varias personas pueden ser caóticos por los distintos niveles manejo de la herramienta y porque los mensajes se entrecruzan yllega un punto en donde no se sabe quién le contesta a quién.

Pensemos en una reunión en la que todos hablan a la vez, ¡pero con los ojos cerrados! Entonces nadie sabe quien se dirige a quién. Por eso, es importante respetar ciertas reglas de organización como las que se mencionan a continuación:

Moderador: representado por el facilitador/asesor/tutor quien es el el “moderador” natural delcírculo de conversación, dando la palabra por turnos y organizando la conversación, considerando la agenda previamente negociada y enviada a los participantes, con los detalles de fecha, horario, objetivos, temas a tratar y la dinámica a seguir. Objetivos y temas a tratar: El uso del círculo de conversación, especialmente al principio, puede generar sensación de frustración frente a losinconvenientes tecnológicos, la falta de familiaridad. La sensación de que fue “una pérdida de tiempo” es la manifestación más frecuente si no ha estado cuidadosamente organizado. Por eso es necesario indicar claramente cuál es el propósito de la sesión de la conversación y qué temas puntuales se van a debatir/tratar/decidir, etc. Fecha y hora: Acuerde con los participantes previamente el día y hora de laactividad. Duración: Las sesiones no pueden exceder de 1 hora de duración de modo que la agenda debe proponerse objetivos factibles de ser realizados en ese tiempo. Agenda: La sesión de Conversación se va a regir por la “agenda” negociada (enviada previamente por el Moderador), de modo que sea útil y se lleguen a cumplir los objetivos de la reunión en el plazo de tiempo establecido. Número deParticipantes: La experiencia ha demostrado que una conversación electrónica académica provechosa, a fin de discutir 1 o 2 temáticas, se realiza con un grupo entre 6 a 8 participantes máximo. Intervenciones:


Para pedir la palabra, se envía solamente el símbolo “?” Esto indica que quieren decir algo, y es el moderador quien le informará y le cederá el turno. No intervenir mientras otra persona tengala palabra para así facilitar la lectura de los demás participantes – tomar nota para luego comentar. Si la intervención es muy larga y para no dejar esperando a los lectores, demás participantes, se recomienda empezar a escribir el texto, agregar tres puntos suspensivos “...” para indicar que el mensaje sigue y enviarlo por partes. De este modo los participantes





van leyendo elmensaje mientras uno sigue escribiendo hasta terminar la idea. Para indicar que se ha terminado de escribir lo que se quería, se finaliza el mensaje con punto final.


En el discurso electrónico, las mayúsculas indican grito, por lo tanto no se aconseja su uso salvo en lo que indican las reglas ortográficas tradicionales o se desee felicitar de manera efusiva algún comentario o participación. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Coversacion
  • Chat
  • el chat
  • Chat
  • Chat
  • Chat Uno A Uno
  • chata
  • El chat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS