Organo Administrativo

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Objetivo:
Realizar una consulta documental, con respecto a los siguientes temas:
1.-Estructura y función del órgano administrativo público.
2.-Como se compone la organización administrativa federal.
3.-Descripcion de las formas de organización administrativa: Centralización, Desconcentración y Descentralización.

Procedimiento:
Los temas anteriormente expuestos fueron consultadosampliamente y las mejores definiciones serán encontradas en los resultados del presente reporte.

Resultados:

Estructura y función del órgano administrativo público
Inclusive allí donde la función administrativa tiene el mismo carácter que la judicial, la posición jurídica y el procedimiento de los tribunales puede diferir de la posición jurídica y el procedimiento de los órganos administrativos.Por ejemplo, los jueces son, por regla general, “independientes”, esto es, están sujetos solamente a las leyes y no a las órdenes o “instrucciones” de órganos superiores, judiciales o administrativos. Las autoridades administrativas, en cambio, no son, en la mayor parte de los casos, independientes. Si la administración está organizada jerárquicamente, los órganos administrativos se encuentranligados por las órdenes de otros órganos más altos. Pero esta diferencia no siempre existe. Cuando la administración no está jerarquizada, sus órganos también son independientes. Incluso cuando la administración tiene estructura jerárquica, no sólo los órganos administrativos supremos, sino los otros, son a menudo enteramente independientes. Sin embargo, no se les considera como “tribunales”.
Cuandola función del órgano administrativo es la misma que la de los tribunales, el procedimiento administrativo es de hecho más o menos semejante al judicial. En todo caso, hay una clara tendencia a hacer el procedimiento administrativo análogo al judicial.
Así pues, no existe una separación tajante de los poderes judicial y ejecutivo como separación orgánica de dos diferentes funciones. Una funciónidéntica es distribuida entre máquinas burocráticas diferentes, siendo la existencia de sus diversas denominaciones algo que sólo puede explicarse por razones históricas. Las diferencias en la respectiva posición de los órganos y en los procedimientos, tampoco derivan de una diferencia de función, y sólo pueden explicarse históricamente.
d) La función administrativa específica: el actoadministrativo
Sin embargo, sólo los órganos administrativos tienen que ejecutar ciertas acciones que usualmente no son realizadas por los tribunales. La autoridad fiscal, por ejemplo, debe establecer que un individuo tiene una cierta renta y ordenar después que pague el correspondiente impuesto. Sólo en caso de que el individuo no cumpla con esta orden administrativa, se inicia el procedimiento en que laautoridad fiscal ejercita la misma función de un tribunal. A fin de ejecutar la ley administrativa sobre producción y venta de bebidas alcohólicas, la autoridad administrativa competente tiene que conceder o negar la licencia exigida por la ley. Si un individuo pretende producir o vender esas bebidas sin la necesaria licencia, la autoridad administrativa puede ordenarle que suspenda su empresailegal antes de que esa autoridad inicie el procedimiento penal administrativo, en el que se ejercitará la misma función de una corte penal.
Las órdenes expedidas por los órganos administrativos, o las licencias concedidas o rehusadas por ellos, son actos enteramente distintos de los que constituyen la función judicial específica. Corresponden a las transacciones jurídicas del derecho civil. Losactos administrativos específicos, tales como la orden administrativa o la licencia, difieren de las transacciones jurídicas en que los primeros sólo pueden ser actos de órganos del Estado, mientras que las segundas pueden ser, y normalmente son, actos de particulares.
La transformación de las organizaciones administrativas actuales no es sólo un problema estructural sino también un problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos administrativos
  • Derecho Administrativo, Órganos Autónomos Administrativos
  • Organos aministrativos intermedios.reforma administrativa
  • Organismo administrativo y judicial del trabajo
  • Los recursos administrativos ley orgánica
  • Órganos Administrativos Agrarios
  • organos administrativos del IMPI
  • Organos administrativos agrarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS