Organo adminsitrativo

Páginas: 46 (11308 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
I N D I C E
INTRODUCCION

La presente investigación muestra y describe las funciones y características del derecho administrativo así como su aplicación y estructuración dentro del ámbito laboral siendo este un conjunto de normas jurídicas que regula la actividad, la organización, el funcionamiento y atribuciones de la administración pública. A si como su evolución histórica y sus orígenes enla aplicación hoy en día, de igual manera se destacan sus características, fuentes, reglamentos, requisitos, principios generales y ámbitos de aplicación.

Establecemos también como el derecho administrativo viene relacionándose y modernizándose desde sus inicios hasta hoy en día por eso podemos decir que la organización administrativa tiene su origen en las primeras sociedades primitivas endonde existe un esfuerzo común (bienestar social, paz, tranquilidad). Sin embargo podemos afirmar que con el transcurso del tiempo la organización administrativa ha modificado su estructura y métodos y todo esto ha sucedido a raíz de la revolución francesa de 1789, en donde comienza a germinar la estructura del Estado Moderno, y de ahí a nuestros tiempos surge la necesidad de reformar el complejoaparato administrativo, con el objetivo de responder en un modo más eficiente a nuestra realidad social, administrándose bajo un estudioso dialogo abierto entre el ciudadano administrado y el gobierno administrador, así como la necesidad de una especialización en el funcionamiento público, además es necesario y aunque suene repetitivo que el Derecho Administrativo busca conservar la característica deser eficaz y eficiente para la sociedad.

CAPITULO I

1.1 Derecho administrativo

El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas (personificadas en una diversidad de órganos).

El DerechoAdministrativo es una rama del Derecho Público Interno (éste es público porque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional) y está compuesto por normas jurídicas que regulan la actividad administrativa del Poder Ejecutivo y la actividad materialmente administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes públicos no estatales.

Conjunto de normas jurídicas creadaspor el titular de la administración pública que desarrollan principios establecidos en una ley, o bien una norma de  carácter general, abstracta  e impersonal expedida por el titular del ejecutivo, con la finalidad de lograr la aplicación de una ley previa.

Se conforma por el análisis de las reglas jurídicas relacionadas con la acción administrativa del Estado, así como el estudio de laregulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones; es decir, su objeto de conocimiento lo constituyen los fenómenos jurídicos (leyes reglamentos, actos, contratos, convenios), quienes se encuentran relacionados con la estructura y la actividad del Poder Ejecutivo desde el punto de vista federal, local y municipal o estatal.

La tarea del derecho administrativo es arbitrar loscauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.

El Derecho Público es el derecho aplicable a todas las relaciones humanas y sociales en las cuales el Estado entra en juego.

Sin embargo, este concepto de Derecho administrativo, aunque intuitivo y aproximado, no responde exactamente a la realidad de los sistemasjurídico-administrativos vigentes y, en concreto, al español, por cuanto:
• ni toda la actividad de la Administración está regulada por el derecho administrativo (La regulación de sus actividades puede venir ordenada por el derecho privado),
• ni sólo las Administraciones públicas están reguladas por el Derecho administrativo. [1]
1. Evolución histórica

El Derecho administrativo moderno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminsitrador
  • adminsitrador
  • Adminsitradora
  • Adminsitrador
  • Adminsitra
  • Adminsitrador
  • auditoria adminsitrativa
  • Facilidades Adminsitrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS