organo de la defensa

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
2.4 ORGANO DE LA DEFENSA

La defensa es una institución judicial que comprende al imputado y al defensor, llama al primero elemento individual y al segundo elemento social, los cuales en la defensa del derecho constituyen el instituto.

Indudablemente, la institución de la defensa es producto de la civilización y de las conquistas libertarias; es signo inconfundible del sistema procesalacusatorio y del progreso obtenido en el orden jurídico procesal.

En el proceso penal tiene como funciones específicas: coadyuvar a la obtención de la verdad y proporcionar la asistencia técnica al procesado para evitar todo acto arbitrario de los demás órganos del proceso, con lo cual cumple una importantísima función social.

2.4.1 EL INCULPADO

Indudablemente, en la comisión de los hechosdelictuosos siempre interviene un sujeto que mediante un hacer o un no hacer, legalmente tipificado, da lugar a la relación jurídica material y posteriormente a la relación procesal. Esto no implica necesariamente que, por ese solo hecho, pueda ser considerado como sujeto activo del delito, pues esta calidad la adquiere cuando se dicta la resolución judicial condenatoria. No obstante, habrá sidoobjeto de los actos y formas del procedimiento, razón por la cual se le debe calificar, en tal caso, como supuesto sujeto activo, nombre aplicable en términos generales, sin desconocer las otras denominaciones que adquiera conforme al momento procedimental de que se trate.

Tanto en la doctrina como en la legislación, al supuesto autor del delito se le han otorgado diversas denominaciones que nonecesariamente le corresponden, lo que conduce a la utilización de una terminología carente de técnica.

Para demostrar esta aseveración, baste citar los siguientes nombres: indiciado, presunto responsable, imputado, inculpado, encausado, procesado, incriminado, presunto culpable, enjuiciado, acusado, condenado, reo, etc.

Dentro del proceso, el supuesto sujeto activo del delito tiene unconjunto de derechos y deberes previstos por las leyes.

Entre los primeros podemos citar el de defensa, con todos los aspectos que entraña.

Los deberes son: comparecer a las diligencias que se llevan a cabo en el proceso y comportarse correctamente durante su desarrollo, en caso contrario, si “faltase o injuriase a alguno de los que intervienen en la audiencia o a cualquiera otra persona, se lemandará sacar del lugar donde aquélla se celebre, continuándola sin el, pudiendo imponérsele por el que la presida y por vía de corrección disciplinaria, hasta quince días de prisión o hasta doscientos pesos de multa”.

Deberá, asimismo, reparar el daño causado por el delito, pagar el importe de la sanción pecuniaria y no ejercer derechos políticos, de tutela, curatela, apoderado, defensor,albacea, perito, depositario o interventor judicial, sindico o interventor en quiebra, arbitro, arbitrador o representante de ausentes.

También cumplirá las obligaciones que se le fijen para obtener su libertad bajo fianza. Si las contraviniere se le revocara; y deberá acudir a todos los llamados que le haga el órgano de la jurisdicción.

2.4.2 DEFENSOR

El defensor representa a la institución dela defensa, integrada por dos sujetos fundamentales: el autor del delito y el asesor jurídico, quienes constituyen un binomio indispensable en el proceso.

El defensor complementa la personalidad jurídico del sujeto activo del delito, integra la relación procesal y tiene a su cargo la asistencia técnica.

El defensor es aquel que interviene en el proceso penal para desplegar en él unafunción de asistencia en favor de los derechos y demás intereses legítimos de un sujeto procesal en la aplicación de una finalidad de interés público y no solamente para el patrocinio del interés particular.

El defensor, sea particular o de oficio, tiene los deberes siguientes:
1. Estar presente en el acto en que el procesado rinda su declaración preparatoria.
2. Solicitar, cuando proceda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensas Del Organismo
  • defensas del organismo
  • Defensivos orgánicos
  • Defensa Organica
  • organismos públicos de defensa
  • Mecanismos De Defensa Del Organismo
  • Ley Orgánica De Seguridad Y Defensa
  • Organismos De La Defensa Del Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS