Organo Legislativo de Panamá

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
El Órgano Legislativo

El órgano legislativo estará constituido por una corporación denominada asamblea Nacional, cuyos miembros serán elegidos mediante postulación partidista o por libre postulación, mediante votación popular directa.

1. Estructura:
La Asamblea Nacional se compondrá de setenta y un diputados, electos por votación popular directa y partidista para un período de 5 años.- Presidentes y Vice Presidentes

La Directiva de la Asamblea Nacional estará compuesta por un Presidente o Presidenta, un Primer Vicepresidente o Primera Vicepresidenta y un Segundo Vicepresidente o Segunda Vicepresidenta.

En la sesión de instalación de cada período anual de la Asamblea Nacional, se realizará la elección de un Presidente o Presidenta, un Primer Vicepresidente o PrimeraVicepresidenta y un Segundo Vicepresidente o Segunda Vicepresidenta. La postulación y votación se harán cargo por cargo en el orden en que aparecen citados previamente. Una vez terminado el período de postulación se votará nominalmente, y saldrá electo el candidato o la candidata que obtuviera la mayoría de los votos para ocupar cada uno de los cargos.

Una vez elegido el nuevo Presidente o la nuevaPresidenta, será juramentado por el Presidente o la Presidenta saliente, y ocupará su lugar para continuar con el proceso de elección de los cargos restantes. El nuevo Presidente o Presidenta procederá a juramentar a los Vicepresidentes o Vicepresidentas electos, después de concluidas ambas elecciones.

- Secretario General y Sub Secretarios

En la primera sesión de instalación del períodoconstitucional correspondiente, se realizará la elección de un Secretario o una Secretaria General y dos Subsecretarios o Subsecretarias Generales, de la misma forma como se realizan las elecciones de los dignatarios. Una vez concluida la elección, el Presidente o la Presidenta los juramentará en sus cargos.

- Las Comisiones:

Todas las Comisiones de la Asamblea Nacional serán elegidas poresta mediante un sistema que garantice la representación proporcional de la minoría.

Actualmente la Asamblea Nacional tiene 15 Comisiones, estas son:
1. credenciales, reglamento, ética parlamentaria y asuntos judiciales.
2. gobierno, justicia y asuntos constitucionales.
3. presupuesto.
4. economía y finanzas.
5. comercio y asuntos económicos.
6. infraestructura pública y asuntos delcanal.
7. educación, cultura y deportes.
8. trabajo, salud y desarrollo social.
9. comunicación y transporte.
10. relaciones exteriores.
11. asuntos agropecuarios.
12. asuntos indígenas.
13. población, ambiente y desarrollo.
14. de la mujer, la niñez, la juventud y la familia.
15. asuntos municipales.


2. Sesiones de la Asamblea:

La Asamblea se reunirá por derecho propio, sinconvocatoria previa, en la capital de la República, en sesiones que durarán 8 meses en el lapso de un año, divido en 2 legislaturas ordinarias de 4 meses cada una; además podrá reunirse en otro lugar del país, siempre que lo decidan sus miembros en mayoría.

Cabe mencionar que la Asamblea se reunirá en legislatura extraordinaria cuando sea convocada por el Órgano Ejecutivo y durante el tiempo queéste establezca, para conocer asuntos exclusivos que dicho Órgano someta a su consideración.

Por otra parte existen las sesiones judiciales, las cuales van dedicadas al ejercicio de las atribuciones jurisdiccionales de la Asamblea Nacional, sea cual fuere el tiempo en que se celebren y la forma como dicha Asamblea fuere convocada. Esto no altera la continuidad y la duración de una legislaturay terminará cuando la Asamblea hubiese fallado la causa pendiente.

3. Funciones de la Asamblea:

La función legislativa es ejercida por medio de la Asamblea Nacional y consiste en expedir las Leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado declarados dentro de nuestra Constitución.

Las Funciones legislativa son las siguientes:
- Expedir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organo legislativo en panama
  • organismo legislativo
  • Organismo Legislativo
  • Organismo Legislativo
  • El Órgano Legislativo Asamblea Legislativa Plurinacional
  • Rama legislativa colombia, panama
  • resumen ley orgánica del organismo legislativo
  • ORGANISMO LEGISLATIVO GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS