Organoelectoralvenezuela

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Opinión: Encuestitis en Venezuela, México y USA
Iñaki Sagarzazu (Reino Unido)
________________________________________
Es interesante ver la cantidad de encuestas que de caras a la elecciónpresidencial venezolana del 2012 se presentan resultados tan disimiles como dispares. Sorprendente apreciar cómo dos casas encuestadoras pueden realizar el mismo número de entrevistas, con la misma técnicade muestreo y en las mismas fechas, y llegar cada una a resultados completamente opuestos. Una dando 30 o más puntos de ventaja al jefe de estado y otra dando 10 puntos al candidato de la oposición.El mayor problema de esta situación no es si las encuestadoras se creen o no sus números sino mas bien la desinformación, ansiedad, y desconfianza que se genera en el electorado incapaz de entendertoda la variada información que se le presenta. Dado este escenario hay que aplaudir los esfuerzos que organizaciones como Liderazgo y Visión están llevando a cabo para tratar de ayudar a discernir entreen cuestas buenas, regulares y malas, en base a ciertos parámetros establecidos. ¿Es Venezuela un caso aislado o, por el contrario, esta guerra de encuestas es común también en otros países?
Coneste propósito comparativo obtuve no solo encuestas pre-electorales de Venezuela sino también de México y Estados Unidos, países ambos con procesos electorales en los venideros meses. De todas estasencuestas obtuve la siguiente información: Primero, el número de meses entre la encuesta y la elección (Julio en México, Octubre en Venezuela y Noviembre en EEUU). Segundo, la diferencia que existe entrela intención de voto por el candidato que va de primero y el que va de segundo. Y tercero, el porcentaje de electores que no manifestó apoyo a ninguna de las opciones.
Al comparar los tres paísespodemos observar que Venezuela presenta una situación fuera de lugar con respecto a los tres países estudiados. La primera parte del análisis consistió en evaluar qué tanto variaban las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS