Organografia vegetal

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
ORGANOGRAFIA VEGETAL

LA PLANTA Y SU FUNCIÓN
Las plantas son órganos vivientes autosuficientes perteneciente al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra y agua Existen mas de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos através de un proceso químico llamado fotosíntesis. La fotosíntesis consiste básicamente en la elaboración de azúcar a partir del C02 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.
Resultante de este proceso, es el oxígeno., un producto de deshecho, que proviene de la descomposición del agua. El oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de laplanta a través de los estomas de las hojas. Para hacer la fotosíntesis se necesita la energía que toma la planta del sol. (Más información sobre la fotosíntesis). Las plantas presentan formas muy diversas, algunas las llamamos árboles; otras las conocemos como hierbas; otras presentan una forma arbustiva; algunas se conocen como lianas o simplemente como flores. De acuerdo a su altura, a que sean másblandas o más duras, al uso que hacemos de las mismas, etc, las llamamos con nombres diferentes.

PARTES DE LA PLANTA Y SU FUNCIÓN

RAÍZ: Es uno de los elementos principales de las plantas vasculares. Constituye la parte subterránea de la planta, y desempeña una doble función. Por un lado, sirve de anclaje para la aérea y, por el otro, absorbe el agua y los nutrientes del suelo. Tanto la raízprimaria como las raíces secundarias poseen pelos radicales muy finos, que son los encargados de absorber el agua con los nutrientes en disolución. En extremo por donde la raíz crece es el ápice vegetativo, cuyo extremo, por donde penetra en el suelo, esta cubierto por una capa o cofia protectora llamada caliptra. Toda la raíz va recubierta de una epidermis que, junto con los pelos radicales, esla encargada de absorber el agua. Cuando la raíz envejece y aumenta de tamaño, se cubre de una corteza impermeable y resistente, lo mismo que el tallo.

TALLO: El tallo se origina en el embrión y va desarrollándose a partir de meristemos, produciendo después tejidos más especializados que pueden agruparse básicamente en tres tipos: los protectores, los fundamentales y los vasculares, que sedisponen concéntricamente. En el interior aparece la medula, que esta formada por parénquimas y contiene los distintos sistemas vasculares, y en el exterior, la epidermis o la corteza, según los casos.
Existen fundamentalmente, entre las plantas superiores, dos tipos de tallos: el tallo herbáceo, sin crecimiento secundario, que es propio de las monocotiledóneas y de algunas y de algunasdicotiledórieas, y el tallo leñoso, que se encuentra en las coníferas y en la mayor parte de las dicotiledóneas.
HOJA: La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la fotosíntesis, así como la respiración y la transpiración vegetal. Una hoja consta del limbo que es la parte ancha de la hoja. En el limbo se encuentran una seriede canales llamados nervios por donde circula la savia. La parte superior de la hoja la llamamos haz y a la parte inferior envés. El borde o extremo de la hoja se llama margen. El limbo se une a la rama a través de una especie de rabito que se llama pecíolo, aunque hay algunas hojas que carecen de pecíolo. Existen diferentes formas de hojas según la forma de los nervios, según si tienen o nopecíolo, según la forma del limbo, según como es el margen, etc. Por ejemplo, llamamos hojas simples las que tienen un limbo sin partir o, aunque este limbo esté partido, las divisiones no llegan hasta el nervio principal. Son hojas compuestas aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal. Las hojas dentadas tienen el margen en forma de dientes mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organografía vegetal
  • Organografia vegetal
  • Organografia Vegetal
  • organografia vegetal
  • Organografía vegetal
  • organografia vegetal
  • organografía vegetal
  • Histología y organografía vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS