Organometalicos

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
AcQ8_CSZ
Zaira Castañeda Segura.
Compuestos organometalicos y heterocíclicos.
COMPUESTOS ORGANOMETALICOS
Introducción compuestos organometalicos:
Un compuesto organometalico se define generalmente como aquel que contiene un enlace entre un metal, y un carbono, en donde este   comparte electrones   con el átomo metálico, el cual puede ser del grupo de los lactanidos, actínidos o de losmetales de un grupo principal, en cualquier caso se tratara de elementos menos electronegativos que el carbono. Los compuestos basados en cadenas y anillos de átomos de carbono se llaman orgánicos, y éste es el fundamento del nombre organometálico.
No se consideran organometálicos aquellos compuestos en que un metal se une a una molécula o fragmento por un átomo distinto del carbono, como ocurre enalgunos compuestos de coordinación. Este grupo incluye un elevado número de compuestos y algunos químicos lo consideran un grupo distinto al de los compuestos orgánicos e inorgánicos.
Algunos usos: Desde el punto de vista práctico los compuestos organometálicos   son de gran utilidad en la producción farmacéutica, agroquímica, en fragancias, semiconductores y precursores cerámicos, etc., y suutilización sigo en aumento.  
Nomenclatura: La nomenclatura de los compuestos organometálicos, siguen las recomendaciones de la IUPAC del año 1990, pero valga aclarar que   se han planteado algunas solicitudes para cambiar la nomenclatura de estos compuestos, pero dicho proyecto todavía está en proceso. Las recomendaciones de la IUPAC son las siguientes:
1 - Nombrar la cadena orgánica comosustituyente y adicionarle a esta como prefijo el número de veces que se repite formando enlace de coordinación con el metal, ya sea, di (dos), tri (tres), tetra (cuatro), etc.
2-La cadena orgánica se debe nombrar como prefijo y sustituyente (acompañado del sufijo -lio, propilo).
El reactivo de Grignard es el miembro mejor conocido de un tipo de sustancias llamadas compuestos organometalicos, quese caracterizan por la unión de carbono a un metal: litio, potasio, sodio, cinc, mercurio, plomo, talio, y a casi todo metal conocido.
Cada tipo de compuestos organometalicos, por supuesto, tiene su propio conjunto de propiedades y sus usos específicos dependen de ellas. Cualquiera que sea metal, es menos electronegativo que el carbono, por lo que el enlace carbono-metal como el de el reactivode Grignard es altamente polar.
El compuesto de Grignard es muy reactivo: se combina con numerosas sustancias inorgánicas que incluyen agua, dióxido de carbono y oxigeno, y con la mayoría de los compuestos orgánicos; en muchos de estos casos, la reacción proporciona la mejor ruta para obtener un tipo de partículas de sustancia orgánica.
Formalmente, los compuestos organometalicos son aquellosque poseen, de forma directa, enlaces entre átomos de metal (o metaloides) y átomos de carbono, de mayor o menor polaridad.[ ]Es decir, un compuesto es considerado como organometálico si este contiene al menos un enlace carbono-metal. En este contexto el sufijo “metálico” es interpretado ampliamente para incluir tanto a algunos no metales (como el fósforo) y metaloides, Si y As así como a metalesverdaderos.
Esto es debido a que en muchos casos la química de los elementos B, Si, P y As se asemeja a la química de los metales homólogos respectivos. Por lo tanto, el término de compuestos organometálico es también usado ocasionalmente para incluir dentro a los ya mencionados no metales y semimetales. En todos los casos se trata de elementos menos electronegativos que el carbono.
Tipo deenlace y estabilidad de los compuestos organometalicos: Además del enlace metal-carbono, el metal puede estar unido a otros ligados formando unidades metal-ligando. El tipo de enlace fundamental entre el carbono y el metal es de tipo covalente, pero también existen compuestos con enlace de dos centros y dos electrones. Además, en los compuestos organometálico con metales de transición es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organometalica
  • Organometalica
  • compuesto organometalico
  • Compuestos organometálico
  • Compuestos Organometalicos
  • Organometalica
  • Tipo de enlace de los organometalicos
  • Compuestos Heterociclicos Y Organometalicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS