Organon aristotelico

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
La formación del hombre debe orientarse no sólo en el conocimiento del contexto y de su entorno para asumir los retos del cambio, sino ante todo, a su autoconocimiento, hacia la reflexión de sí mismo para que paulatinamente pero a la vez en forma firme se concientice de que el cambio en su entorno ocurre cuando éste ha germinado primero en todo su ser, despertando la potencialidad de su esencia,para proyectarse al mundo, recrear y recrearse en él. Al estado, le compete propiciar y abrir los espacios de tan compleja tarea.

"La educación no debe servir únicamente para desarrollar la propia inteligencia y habilidades, sino que también debe contribuir a ampliar la perspectiva del hombre y a hacerlo útil para la sociedad y el mundo en general. Esto es posible sólo cuando se promueve elcultivo del espíritu, junto con la educación en las ciencias físicas. La educación moral y espiritual instruirán al hombre para llevar una vida disciplinada. La educación sin autocontrol no es educación. La verdadera educación debe hacer a la persona compasiva y humana, no egocéntrica y de mente estrecha. La simpatía espontánea y la consideración por todos los seres debe brotar del corazón de aquelque está educado adecuadamente. Debe interesarse en servir a la sociedad antes que preocuparse por sus propias aspiraciones codiciosas. Este debe ser el verdadero propósito de la educación en el real sentido de la palabra."
La formación integral del hombre hace referencia a los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz , socioafectivo y espiritual. Esto implica que la misión de la educaciónen general consiste en orientar la tarea educativa no sólo al saber sino al conocer, al aprender haciendo, al estar , al sentir, al servir y al vivir pero al vivir en plenitud.
Antonio Blay (1992) afirma:
"El primer sentido es que la persona llegue a servirse plenamente, a sentir su vida, su realidad concreta como ser humano, colmada en una existencia integrada en el mundo que le rodea, essentirse vivir plenamente, es sentirse ser uno mismo en relación con el mundo. "
Pero esa plenitud sólo es posible, cuando al unísono con el despertamiento y enriquecimiento intelectual, nos desempeñamos armoniosamente, equilibradamente, o sea que somos capaces de un autodominio de las emociones que nos permiten una sana convivencia con nuestros congéneres pero también en el contexto físico natural ycultural.
Esta es la tarea de toda institución educativa y en consecuencia de nosotros los educadores. Así entonces nuestros educandos serán conscientes de su importancia en la cadena cósmica. Al educar con métodos de autocuestionamiento y cuestionamiento, al guiar el proceso de aprendizaje en el hacer para sí mismo y para los demás, a constatar a través de la experiencia la razón de losresultados, las consecuencias de las causas o sea el porqué de los acontecimientos, al educar en la observación y análisis de las relaciones de los fenómenos y de todos los seres en general así como en sus ámbitos y funciones pero también en la internalización consciente de todos los derechos y deberes que se tienen consigo mismo, con sus cohumanos y con todos los seres con los cuales el educando compartecomo habitante de un planeta que a su vez forma parte del universo, formamos integralmente.
Antes he afirmado que la educación para una convivencia armónica es un imperativo al igual que la educación en la tarea de conocer al mundo.
Psicólogos, Psiquiatras y maestros llaman la atención sobre la importancia del desarrollo y educación de las emociones desde temprana edad.
Somos testigos de quelos niños y jóvenes de esta generación padecen más conflictos emocionales que los de épocas anteriores debido a que viven en circunstancias en las que prevalecen los intereses característicos del "materialismo salvaje", de una sociedad de consumo en la que nunca los deseos se ven satisfechos, ocasionando esto, graves desequilibrios en la mente del ser humano.
Diariamente leemos o escuchamos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Organon De Aristoteles
  • Organon De Aristoteles
  • El organon de aristoteles
  • El organon de aristoteles
  • El Organon De Aristoteles
  • el organon aristotelico y sus libros que la constitullen
  • Ensayo El organon de Aristoteles
  • Organon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS