Organoponico

Páginas: 30 (7363 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El vocablo sistema ha sido utilizado desde tiempos lejanos y atendiendo a su sentido amplio, los sistemas no constituyen nada nuevo para la historia del hombre. Es así como desde el antiguo se hablo y se escribió sobre sistemas, sistemas filosóficos que a su vez fueron fuente que permitieron el planteamiento de otros: sistemas astronómicos, matemáticos,geográficos, etc.
En la vida moderna se utiliza la palabra sistema en disciplinas muy diversas y su aplicación se ha generalizado enormemente. A diario escuchamos y hablamos sobre sistema solar, sistemas económicos, políticos, sociales, sobre sistemas de transporte de comunicación, sistemas agrícolas, de riegos, etc.
El concepto de sistema se define como un conjunto de cosas que, ordenadamenterealizadas entre sí, contribuyen a determinado objeto. La Systems Science Conference (1964) se propuso y aprobó la siguiente definición de sistema: “Un sistema es un conjunto de diversos elementos humanos y mecánicos integrados para lograr un objetivo común mediante el manejo y control de materiales, información energía y hombres” (p.2).
Por lo antes expuesto se ha considerado distintas definiciones delvocablo sistema en su sentido aplica, y en el presente se analiza en forma concreta la aplicación de este concepto en las actividades agrícolas, el propósito es demostrar a través de sucesivas actividades como la siembra moderna deben actuar bajo la forma de sistema para lograr el máximo de eficiencia en el resultado de los cultivos.
Se define sistema organopónico como una especie de huerta en laque se siembran y cultivan las plantas sobre un sustrato formado por suelo y materia orgánica mezclados en un contenedor y que se basa en los principios de una agricultura orgánica.
Sucesivas actividades como siembra orgánica deben actuar bajo la forma de sistema para lograr el máximo de eficiencia en los resultados de los cultivos.
En la actualidad resulta muy relevante e importante laaplicación de técnicas, aun mas cuando se hace en forma efectiva y eficaz esa forma se logra a través de la vía de los sistemas, el uso de nuevas alternativas como es el sistema organopónico aplicando como fertilizante el humus liquido.
Para dar un ejemplo acerca de cómo este fertilizante orgánico puede incrementar la productividad (y por ende obtener ventajas competitivas) se observa a través de laaplicación en cultivos urbanos, ya que no siempre se dispone de un terreno con las características óptimas para el cultivo en el entorno rural y a veces aún disponiendo de él se requieren controlar determinadas condiciones que obligan a hacer huertas protegidas contra factores adversos tales como el riesgo de erosión, el drenaje, los vientos, entre otros. La huerta aledaña al hogar no siempre esposible porque el terreno no es el apropiado obtener resultados satisfactorios.
La agricultura en las ciudades se ha convertido en una necesidad y cuenta con incalculable potencial para obtener alimentos y otros productos útiles para la salud y la cocina. Más de 200 millones de personas en las ciudades del mundo practican alguna de las diversas modalidades de agricultura urbana.
En Venezuela se havenido utilizando también este tipo de sistema organopónico en la siembra de hortalizas, vegetal y de frutas con el fin de aprovechar nuevas técnicas para el logro de distintos objetivos.
La Escuela Artesanal Urbana Anaco, es una institución educativa al servicio de la formación y enseñanza de los niños, niña y adolecente desde pre-escolar hasta el bachillerato con una trayectoria de 50 años en laeducación, con un personal docente, obrero y administrativo calificado, productivo siempre dispuesto a mejorar la calidad de la educación.
La Escuela Artesanal Urbana Anaco, forma parte de las escuelas y liceos del municipio Anaco del Estado Anzoátegui, su finalidad principal es la de formar bachilleres capacitados a salir a una sociedad llena de oportunidades universitarias para en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Organoponico
  • Cultivos organoponicos
  • cultivos organopónicos
  • Proyecto Organoponico
  • cultivo organoponico
  • Cultivos organoponicos
  • cultivo organoponico
  • Cultivos organoponicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS