Organos autónomos de Colombia

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Programa de Formación:
Contabilidad y Finanzas
Código:
Versión:

Nombre del Proyecto:
APLICACIÓN PEDAGOGICA DE LAS TIC EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS.

Instructor:
Luis Alberto Granados
Fase del proyecto:
DIAGNOSTICO
Aprendices:
Grethe Andersen Rodríguez

Guía N°3
Actividad previa.
1. Elabore un escrito personal sobre el Ministerio Público en el EstadoColombiano luego de 1991.
2. Elabore uno o varios mapas conceptuales sobre los organismos autónomos existentes en la organización del Estado colombiano a partir de 1991.

Actividades sobre la investigación formativa.
1. La prensa Colombiana presenta constantemente entrevistas a los funcionarios representantes de los organismos de control y de las instituciones autónomas existentes en laorganización estatal colombiana. Indaga sobre las relaciones entre estas instituciones en el Departamento o Municipio en el que se encuentra el CETAP.
a) ¿Qué conclusiones se pueden obtener de esta observación?
2. Compare la actual organización general de los organismos autónomos del Estado colombiano con la estructura de los organismos existentes antes de 1991. ¿Qué elementos nuevos encuentra?Autoevaluación.
1. ¿Qué aprendizajes he alcanzado sobre los órganos autónomos dentro del Estado colombiano?
2. ¿Por qué se llaman “autónomos” estos organismos?
3. ¿Cuáles son los principales rasgos de estos organismos autónomos en el Estado colombiano?
4. ¿Cómo se elige al Procurador, al Defensor, al Contralor, a los Rectores Universitarios?
5. ¿Cuál es la organización funcional de lasCorporaciones Ambientales?

Desarrollo actividad previa.
1. Ministerio Público en el Estado colombiano luego de 1991.

El Ministerio Público es el conjunto de órganos instituidos para ejercer la representación de la sociedad ante las demás manifestaciones del Estado y actúa solamente cuando aparece comprometida la causa pública con motivo de la aplicación de la ley. La Contraloría, por su parte,representa a la sociedad en cuanto que es ella la titular de sus finanzas en último término, pues en principio lo son del Estado.

Vela porque los recursos que le proporciona al Estado estén lo concurrentemente manejados, que no se desperdicien o se dilapiden. La función fiscalizadora es, al mismo tiempo, una función de control como lo expresa Silva-Cimma. "Bien podríamos expresar que nohay democracia sin control, ni control sin democracia. En efecto, así como para que el control se perfeccione y desarrolle en su más amplio sentido, es menester la existencia de un sistema que implique garantías de respeto e independencia por su gestión, así también para que la acción de las esferas políticas y administrativas de un Estado importe garantía de que ese actuar no caerá en los límites de laarbitrariedad, es necesario un control jurídico fuerte, eficaz, objetivo e independiente".
En cuanto se refiere a la gestión fiscal, la función fiscalizadora es de interés primordial del Estado, en cuanto tiene que ver con el correcto manejo de las finanzas públicas y el patrimonio colectivo, que son objeto de su atención. "Los caudales o recursos que tienen las actividades gubernamentales provienendel pueblo y a él deben revertir en forma de servicios. Los organismos superiores de control a entidades de derecho público, reciben diversos nombres, contralorías o tribunales de cuentas, pero una es su función, a saber, asegurar la recta utilización de los recursos fiscales.
Estas son las pautas que debe seguir una entidad fiscalizadora, si desea cumplir correctamente su misión". "Funciónesencial en la dinámica administrativa de la hacienda pública es el control que asegure el cumplimiento de las normas de jerarquía constitucional y de las leyes en ella enmarcadas, y a la vez la aplicación de principios técnicos y científicos que hacen a la economicidad y a la eficiencia", sostiene Rubén Cardón.Para Constant, de acuerdo con el esquema de la distribución tripartita del poder, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos autonomos independientes de colombia
  • organismos autonomos
  • Organismos Autonomos
  • ORGANOS AUTONOMOS
  • Organismos Autonomos
  • Órganos Autonomos
  • Órganos autónomos
  • Organos Autonomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS