Organos constitucionales autonomos

Páginas: 47 (11508 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS

1. JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE)
2. OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES (ONPE)
3. REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL (RENIEC)
4. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC)
5. MINISTERIO PÚBLICO-FISCALÍA DE LA NACIÓN (MPFN)
6. CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (CNM)
7. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCRP)
8.CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR)
9. DFENSORÍA DEL PUEBLO (DP)
10. SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS DEL PERÚ (SBS)8 de agosto de 2011
Grupo Nº 03
Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
8 de agosto de 2011



“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

TEMA:
Órganos Constitucionales Autónomos

Curso:
Teoría del Estado.

INTRODUCCIÓN

El presente es untrabajo de investigación que ha sido realizado por estudiantes de la UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA, en la cual se expone sobre cada Órgano Constitucional Autónomo del Estado Peruano, tanto su historia, su visión, misión, funciones, así también la estructura que cada órgano lleva y respeta, también mencionamos los códigos que estos órganos siguen, ya que si el ciudadano se rige laConstitución, estos entes Constitucionales también siguen sus propias leyes.
Para esta investigación nos hemos basado en la información brindada por los sitios web de estos Organismos, como bien sabemos el Estado consta de tres Poderes Fundamentales como son el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial; no obstante, estos no se abastecerían con las diversas necesidades de los miembrosdel Estado, debido a ese motivo han sido creados estos Organismos, que como bien dice su nombre son totalmente entes Autónomos; es decir, que sus decisiones son propias y no interfiere la mano de los Poderes Fundamentales.
Nos preocupamos en brindarles esta información, para así contribuir en nuestro desarrollo cultural, y también porque es necesaria esta información sumamente básica para eldebido desenvolvimiento en nuestra prestigiosa carrera como es el Derecho y a la vez brindar información a las diferentes personas, a quienes este ámbito es un tanto desconocido.

CAPÍTULO I
1. ANTECEDENTES
La teoría clásica de la división de poderes obedeció a la necesidad de limitar el poder omnímodo de los reyes. Hoy, al comienzo del siglo XXI, ésta sigue vigente, toda vez que evite laconcentración de poder en manos de uno o de muy pocos centros dominantes.
Esta teoría tiene sus antecedentes desde Aristóteles, pero es a partir del siglo XVIII, con las ideas de Montesquieu, cuando alcanzó su más acabada expresión ideológica, al grado de considerarla como uno de los dos elementos imprescindibles en la organización del Estado.
Asimismo, aclarar que para no abusar del poder esnecesario que por disposición misma de las cosas el poder detenga al poder. La limitación del poder público mediante su división es para este teórico garantía de la libertad individual ya que ¨…cuando se concentran el poder legislativo y el poder judicial en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistrados, no hay libertad…; no hay libertad tampoco si el poder judicial no está separado del poderLegislativo y del Ejecutivo…; todo se habrá perdido si el mismo cuerpo de notables, o de aristócratas, o del pueblo, ejerce estos tres poderes¨.

2. NUEVA CONCEPCIÓN DEL PODER
Algunos académicos indican que el principio de la división de poderes no soportó la prueba de fuerza a que fue sometido por la organización y funcionamiento de los estados, debido a que la naturaleza jurídica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Constitucionales Autónomos del Estado de Nayarit
  • organismos constitucionales autonomos
  • El organo constitucional autónomo
  • ORGANISMO CONSTITUCIONALES AUTONOMOS
  • LISTA ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS EN ME XICO
  • ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMO Generalidales Regula Consti Y Legal
  • ORGANISMOS AUTÓNOMOS CONSTITUCIONALES
  • Organos Constitucionales Autonomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS