Organos de control

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
LOS ORGANISMOS DE CONTROL

EDGAR MAURICIO ALFONSO ALFONSO
LUZ ALBA ARIZA
MIGUEL ANGEL CORTES NEIRA
ANA CAROLINA FLOREZ
WILSON LAVERDE

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANODR.GUILLERMO PANQUEVA MORALES BOGOTÁ D.C. 2009

INTRODUCCIÓN

• En la organización y estructura de nuestro Estado encontramos organismos o instituciones encargadas de regular ycontrolar los bienes jurídicos tutelados que hacen parte de la administración pública como privada, así mismo a los funcionarios que desempeñan actividades dentro de ellas y/o quienes tienen conocimiento de la vulneración del derecho sustancial tanto del Estado como de los particulares, de esta manera identificaremos y daremos a conocer las cualidades, requisitos y funciones mas demostrativas deestas entidades cuyo objeto principal es de controlar y direccionar el correcto funcionamiento de las instituciones que hacen parte de la estructura del Estado Social de Derecho al cual hace parte nuestro país

• De esta manera habiendo realizado una consulta general de cada uno de los Organismos de control (Procuraduría General de la Nación, Ministerio público, compuesto por la ContraloríaGeneral de la Republica y la Defensoría del Pueblo podremos diferenciar las funciones e interpretaciones que se le dan a estas instituciones de protección y regulación del comportamiento y desarrollo de determinados cargos y derechos protegidos como la regulación e investigación del fisco económico de nuestro país.

OBJETIVOS

GENERAL:

• Determinar e identificar los organismos decontrol al igual que su funcionalidad y manera de aplicación para su correcto ejercicio y cumplimento, así mismo los requisitos exigidos por la ley para ejercer dentro de estas entidades conformadas por la Procuradora nacional de la Nación, y el Ministerio público conformado por la Contraloría General de la Republica y la Defensoría del Pueblo.

ESPECIFICOS:

• Determinar en qué casos setiene la intervención directa de alguno de los organismos de control al igual en que situaciones estas tienen percepciones distintas a cada situación presentada ya sea protección de derechos humanos, o protección del fisco económico del país.

• Observar la trascendencia que han tenido estas instituciones y desarrollo como lo son las de la Procuraduría General de la Nación, y el MinisterioPublico conformado por la Contraloría General de La Republica y a Defensoría del Pueblo, estas dirigidas con la constante de llevar al fin de proteger y sobre guardar el derechos sustancial dándole autonomía a la ley para su implementación y aplicación.

ORGANISMOS DE CONTROL
[pic]

Los organismos de control son la Contraloría General de la República y El ministerio publico conformado por laProcuraduría General de la Nación y la Defensoría del pueblo.

Algunos tratadistas consideran que estos organismos al igual que los electorales son nuevas ramas del poder público similares a las tradicionales (ejecutivo, legislativo y judicial) y así lo consideraron algunos contribuyentes, como Augusto Ramírez Ocampo, pero la Asamblea Nacional Constituyente decidió consagrarlos como órganos“autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado” (art. 113).

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Contraloría General de la Republica fue creada como organismo rector del control fiscal. A este le corresponde la función pública de vigilar la gestión fiscal “de la administración y los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación” y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismos de control del estado
  • Organismos De Control
  • Organos de control
  • Organismos de control
  • Organos de control
  • Organos control del estado
  • Organismos De Control
  • organos de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS