organos de la quiebra

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Los órganos de la quiebra los entenderemos como los intervinientes en el juicio universal de quiebra, entes que cumplen con funciones específicas y necesarias, obligándose en el desarrollo delprocedimiento, a continuación detallaremos la importancia y delimitación que tiene cada uno de ellos:
1- JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA: Lo entenderemos como el órgano principal que cumple básicamente confunciones jurisdiccionales, pero a la vez también no solo tiene funciones jurisdiccionales, sino que también cumple funciones economías y de administración, y por ende dicta las pautas a seguir enla marcha del juicio universal.
El Ministerio Fiscal está presente en todo el procedimiento, velando por el buen orden del mismo
FUNCIONES ESPECÍFICAS: - Debe recibir los antecedentes y declararla quiebra, debe resolver todos los incidentes, nombra al comisario, decide sobre la formación de la masa activa y pasiva de la quiebra. IMPORTANCIA: La importancia del tribunal radica en que lasdecisiones que éste adopte en virtud de la información entregada serán válidas no sólo entre las partes, sino que son válidas erga omnes (“frente a todos”).

2- EL COMISARIO: Es un auxiliar odelegado del Juez, que en su actuación tiene carácter de funcionario público, dada la imposibilidad de que el propio juez atienda a la gestión de la quiebra.
Su nombramiento se verifica en el Autodeclarativo de la quiebra, por designación del Juez de un comerciante no acreedor.
La cualidad de comerciante requiere un análisis diferente al anteriormente descrito para el deudor, ya que lascircunstancias no son las mismas. FUNCIONES ESPECÍFICAS: Asesoramiento respecto al propio juez al que a de tener informado sobre la marcha de la quiebra, deberá examinar los libros del quebrado,documentos contables de éste y de los acreedores, así como supervisar e informar sobre las operaciones de liquidación, toma decisiones sobre la ocupación y conservación de los bienes, preside...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loa organos de la quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS