Organos de la sociedad mercantil

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Actividad 12. Cuestionario de los Órganos de la Sociedad Mercantil

¿Que son los Órganos de la Sociedad Mercantil?

El gubernamental, Administrativo y de Vigilancia.

Define cada uno de los Órganos de la Sociedad Mercantil, explica como se constituyen y la función que tiene cada órgano.

Gubernamental:
Son la Asamblea General y el Consejo Directivo con su Presidente.
Lasatribuciones y funciones de cada uno se determinan en los Estatutos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, y sólo serán ampliados o modificados por acuerdo expreso de la Asamblea General Extraordinaria. Se contemplan los artículos del 17 al 46 de la Ley en mención
Administrativo:Órgano administrativo es aquella unidad funcional abstracta perteneciente a una Administración Pública que está capacitada para llevar a cabo funciones con efectos jurídicos frente a terceros, y cuya actuación tiene carácter preceptivo.
El concepto de órgano, desarrollado por el Derecho administrativo, buscó en un principio explicar la imputación que se realiza al ente público de la voluntad yactividad de las personas físicas que están a su servicio. Dicho de otro modo, se mira al Estado como una persona jurídica cuya voluntad es manifestada por personas físicas de manera individual o colegiada.
Vigilancia: Los órganos de vigilancia y control están conformados por los órganosinternos de control (OIC) y los delegados y comisarios públicos propietarios (DC). Los OIC se encargan de ejecutar el sistema de control y evaluación gubernamental, es decir, controlar que los procesos y procedimientos que realizan los servidores públicos en las dependencias y entidades federales estén apegados a la legalidad y que coadyuven a los objetivos sustantivos de estasinstituciones y, en caso de no ser así, son quienes poseen la autoridad para atender, tramitar y resolver las quejas o denuncias presentadas por la ciudadanía contra presuntas irregularidades administrativas cometidas por los servidores públicos.

¿Que son las Asambleas?
Una asamblea es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poderlegislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.

Definición de las siguientes asambleas:
Asamblea constitutiva
Una Asamblea o Convención Constituyente o simplemente Constituyente es una reunión nacional de delegados del pueblo—norepresentantes—elegidos o designados con el objetivo especifico formar las reglas de funcionamiento y distribución del Poder como fundamento del su sistema político y social y de plasmar estas reglas a través de un pacto político en una Constitución que fijara reglas para la construcción de un nuevo Estado y de convivencia entre el Poder publico y la sociedad, con la obligatoriedad de, si es Asamblea, deseguir el Principio de División de poderes y, si es Convención, con el limite de no desconocer los Derechos Fundamentales ya reconocidos.

Asamblea general
Es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como las de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros ycuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios. Las demás, por mayoría simple.

Asamblea especial
Si hablamos de sociedades mercantiles, una asamblea especial o extraordinaria, es aquella en la que se toca determinado punto con el objeto de darle un seguimiento o solución a un tema determinado.
En esta asamblea no necesariamente debe haber Quórum (mayoría de accionistas) ya que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANOS DE LA SOCIEDAD MERCANTIL
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • Sociedad mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS