Organos De Los Sentidos

Páginas: 24 (5819 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Ojo
El globo ocular con cerca de 25 mm de diámetro es el responsable por la captación de la luz reflejada por los objetos a nuestro alrededor. Esa luz alcanza en primer lugar nuestra córnea que es un tejido transparente que cubre nuestro iris como el vidrio de un reloj. En su camino, la luz ahora pasa a través del humor acuoso, penetrando en el globo ocular por la pupila, alcanzandoinmediatamente el cristalino que funciona como una lenta de focalización, convergiendo entonces los rayos luminosos para un punto focal sobre la retina.

En la retina, más de cien millones de células fotosensibles transforman la luz en impulsos electroquímicos que son enviados al cerebro por el nervio óptico. En el cerebro, más precisamente en el cortex visual, ocurre el procesamiento de las imágenesrecibidas por el ojo derecho e izquierdo completando entonces nuestra sensación visual.
El ojo humano es un órgano de visión en el cual una imagen óptica del mundo externo es producida y transformada en impulsos nerviosos y conducida al cerebro.
El está formado por el globo ocular y sus diversos componentes. Básicamente se restringe a una lente positivo (convergente) de alto poder refractivo y estáformado por la córnea y el cristalino.
Los rayos luminosos, paralelos, venidos del infinito, penetran en el ojo por la pupila, se convergen (con el poder dióptrico positivo) encontrándose en la retina, más precisamente en la fóvea central, proporcionando así visión nítida, lo que ocurre con los ojos de visión normal, conocida como “emétropes”.
Partes del ojo y su función visual:
Cornea: Es laparte saliente y anterior del globo ocular. Es totalmente transparente y conjuntamente con la esclerótica, forma el envoltorio externo del globo ocular.
La curvatura de la córnea no es esférica. La gran mayoría de las corneas tiene una superficie en la dirección vertical tiene una curvatura ligeramente más acentuada de que en la dirección horizontal.
Estas diferencias de curvatura pueden estarsituadas en diversas direcciones, originándose de allí la mayor parte de los astigmatismos.
La córnea cubre ligeramente el iris y la pupila, por donde pasa la luz. Esta parte del ojo tiene la forma aproximada de un lente negativo y su radio interno es ligeramente menor que el radio externo.
Iris: Es la parte de color del ojo, con una abertura circular en el centro, llamada pupila. La pupila tieneuna apariencia negra, pero es totalmente transparente y todas las imágenes que vemos pasan a través de ellas. El iris está localizado entre la cornea y el cristalino. Ella funciona como si fuese una especie de diafragma de máquina fotográfica. Cuando expuesta a mucha luminosidad, disminuye su abertura central y lo contrario sucede cuando la luz disminuye. Su función es controlar la entrada de luz enel ojo y tiene papel preponderante en la agudeza visual.
Humor Acuoso: Se trata de una sustancia semilíquida, transparente, semejante a una gelatina incolora. Esta sustancia llena la cámara anterior del ojo y por su presión interna, hace que la cornea se vuelva protuberante. El humor acuoso es renovado lenta y constantemente y su exceso es evacuado por el canal del Schlemn. Cuando este canal seentupe, el ojo presenta excesiva presión, siendo una de las causas de glaucoma, enfermedad que damnifica la fóvea central, pudiendo causar ceguera parcial.
Cristalino: Cuerpo aproximadamente biconvexo, en forma de lente, transparente, localizado inmediatamente detrás del iris, entre la cámara anterior y la cámara posterior del ojo. La función principal del cristalino es permitir la visión nítidaen todas las distancias. Cuando se mira de cerca, el cristalino se torna convergente aumentando su poder de refracción y cuando se mira a distancia, se vuelve menos convergente, disminuyendo su poder dióptrico.
Músculo Ciliar: Es el músculo que ayuda al cristalino en la acomodación visual.
Cuerpo Vítreo: Es también conocido como humor vítreo. Es una sustancia totalmente transparente, semejante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos de los Sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Órganos De Los Sentidos
  • órgano Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS