Organos de los sentidos

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
2. De los siguientes órganos de los sentidos, elabore:

* Del ojo mencione y grafique 5 elementos que comprenden su anatomía y determine de dos de ellos su funcionalidad.
Cornea: es la estructura hemisférica (cónica) transparente localizada al frente del órgano ocular que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino. No posee irrigación sanguíneaalguna (no posee vasos sanguíneos), pero si esta inervado (tiene sensibilidad)
Cristalina: es una lente biconvexa que está situada tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias.
Nervio óptico: es un nervio sensorial que emerge del globo ocular. Transmite la información visual desde la retina hasta el cerebropara realizar funciones de reconocimiento de imágenes o patrones.
Iris: es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras: la pupila.
Retina: es la capa mas interna de las tres capas del globo ocular y es el tejido foto receptor. Es de color rojo.

* Principalesreceptores y funcionalidad:
conos: proporcionan información de color, son más sensibles al rojo, verde y azul (colores considerados primarios, RGB); aportan la versión espacial, es decir cada cono tiene una conexión directa al cerebro; son solo sensibles con altos niveles de iluminación (fenómeno conocido con el nombre de visión fotopica), con baja iluminación no se distinguen los colores (especializadosen visión diurna); hay aproximadamente unos 6 millones en la retina distribuidos por ella, se concentran principalmente en la fóvea (visión frontal).
Bastones: Proporcionan información del brillo, aportan visión a bajos niveles de iluminación (especializados en visión nocturna); no aportan información espacial; varios bastones comparten la misma fibra en el nervio óptico. Efecto de “inhibiciónlateral”, hay aproximadamente unos 100 millones en la retina; se distribuyen por todo el ojo y permiten la visión lateral.

* Donde se ubica la información visual en la corteza:
La corteza visual primaria está ubicada en el área 17 de brodman (lóbulo occipital), desde allí esta información es enviada a la corteza visual secundaria (aéreas 18 y 19) que interpretan la información visualrecibida y es entonces donde se da paso a la percepción.

* Nombre las diferentes células que establecen conexión con los receptores visuales
Ganglionares: reciben información de las fotorecptores mediante neuronas intermediarias bipolares, amacrinas y horizontales
Bipolares: disponen de dos terminaciones, una dendrita que las conecta con las células fotorreceptoras, y un axón que sirve pararealizar la conexión con las células ganglionares de las que parte el nervio óptico.

* Del oído mencione las tres partes en las que se divide el aparato auditivo y principales estructuras de cada uno.
El órgano del oído se compone de tres divisiones, oído externo, oído medio y oído interno.
a. Oído externo: va desde el pabellón auricular hasta la membrana del tímpano, es el responsable deconducir el sonido hacia el oído medio. Sus principales estructuras son: el pabellón auricular, el canal o conducto auditivo externo y la membrana del tímpano.
b. Oído medio: va desde la membrana del tímpano hasta la ventana oval, su anatomía está conectada con diferentes aberturas que se comunican con el oído interno, la ventana oval y la ventana redonda. Compuesto por estructuras como: lacadena de huesecillos, los músculos y la tuba auditiva o trompa de Eustaquio.
c. Oído externo: es la parte más interna del oído, consiste en una cavidad en la que confluyen diferentes componentes, que permiten la transmisión de la información hacia el cerebro. Sus estructuras son:
Venta oval, vestíbulo, canales circulares, cóclea, órgano de Corti, membrana basilar, membrana tectoria, liquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos de los Sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Órganos De Los Sentidos
  • órgano Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS