Organos Jurisdiccionales Colegiados

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
LECCIÓN NOVENA: ORGANIZACIÓN JUDICIAL (II)
I.- ORGANOS JURISDICCIONALES COLEGIADOS.
En la pirámide de la organización judicial, representa un escalón superior y conocen de asuntos de mayor importancia que los unipersonales.
1. Audiencia Provincial.
Constituye el primer nivel de los órganos jurisdiccionales colegiados españoles. Hay una por provincia, con sede en su capital , de la que toma elnombre y extiende su jurisdicción a toda ella.
No se organiza en organiza en Salas. También cabe que el Consejo General del Poder Judicial acuerde que el conocimiento de determinadas clases de asuntos se atribuya en exclusiva a una Sección de ella, que extenderá siempre su competencia a todo su ámbito territorial aun cuando existieren secciones desplazadas.
La Audiencia Provincial se compone:De un presidente y dos magistrados.
También pueden estar integradas por dos o más Secciones de la misma composición, el Presidente de la Audiencia presidirá una de las Secciones.
En algunos casos la plantilla, puede constar de uno a dos magistrados, incluido el Presidente. En este supuesto se complementará en sus actuaciones con el número de magistrados que se precisen del Tribunal Superior deJusticia.
Las secciones pueden estar formadas por 4 magistrados.
La adscripción de los magistrados a las distintas Secciones tiene carácter funcional cuando no estuvieren separadas por orden jurisdiccional. La adscripción será funcional exclusivamente dentro de las del mismo orden o especialidad.
A)Conocerá en el orden penal:
1. De las causas por delito, excepto de las que la ley atribuye a losJuzgados de los Penal o a los tribunales.
2. De los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgado de Instrucción y de lo Penal de la provincia.
3. De los recursos contra las resoluciones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, cuando la competencia no corresponda a la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional.
4. De los recursos contra las resoluciones de los Juzgados deMenores de la provincia y de las cuestiones de competencia entre los mismo.
B)Conocerá en el orden civil:
1. De los recursos contra resoluciones dictadas en primera instancia por los Juzgados de Primera Instancia de la provincia.
2. De los recursos contra las resoluciones dictadas en primera instancia por los Juzgados de lo Mercantil, salvo las que se dicten en incidentes concursales que resuelvancuestiones de materia laboral, debiendo especializarse una o varias de sus secciones.
C) También conocerá:
1. De las cuestiones de competencia en materia civil y penal entre Juzgados de la provincia que no tengan otro superior común.
2. De las recusaciones de sus magistrados , cunado la competencia no éste atribuida a la Sala especial existente a estos efectos en los Tribunales Superiores deJusticia.

2. Tribunal Superior de Justicia.
Toma el nombre de la respectiva comunidad autónoma y extiende su jurisdicción a todo su territorio. Tiene su sede en la ciudad que indiquen los respectivos Estatus de Autonomía, no constituye un órgano judicial de la CCAA en la que se encuentra.
Está integrado por las siguientes Salas:
1. De lo civil.
2. De lo penal.
3. De los contencioso-administrativo.
4. De los Social.
Se compone de un Presidente , que lo será también de su Sala de lo Civil y Penal, así como de los presidentes de Sala y de los magistrados que determine la ley para cada una de las salas , y en su caso , de las Secciones que puedan crearse.
A) La sala de lo Civil y Penal conocerá, como Sala de lo Civil.
1. Del recurso de casación contra resoluciones de órganosjurisdiccionales del orden civil con sede en la CCAA, siempre que el recurso se funde en infracción de normas del Derecho civil, foral o especial, propio de dicha Comunidad.
2. Del recurso extraordinario de revisión contra sentencias dictabas por órganos jurisdiccionales del orden civil con sede en la CCAA, en materia de Derecho civil, foral o especial , propio de dicha Comunidad.
3. En única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organo jurisdiccional
  • Los organos jurisdiccionales
  • Organos Jurisdiccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS