Organos jurisdiccionales y jueces

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
ORGANOS JURISDICCIONALES Y JUECES

ORGANOS JURISDICCIONALES

Los órganos jurisdiccionales son aquéllos que tienen la misión de administrar justicia, es decir, de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Pueden ser unipersonales (Juzgados servidos por Jueces y Juzgados servidos por Magistrados-Jueces) o colegiados (Audiencias y Tribunales).
El Poder Judicial de la Federación de los Estados UnidosMexicanos es ejercido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito. Su fundamento se encuentra en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte deJusticia y el Tribunal Electoral, está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.
El ejercicio jurisdiccional en todo tipo de asuntos civiles, mercantiles, penales, familiares y los del orden federal en los casos que expresamente las leyes les confieran jurisdicción, corresponde a los servidores públicos y órganos judiciales.

Salas de lo Civil Conoce de los pleitos entre particulares, sobrederecho privado, tanto civil como mercantil, y todos aquellos casos no recogidos por las demás jurisdicciones.

Salas de lo Penal Investiga y juzga, haciendo ejecutar lo juzgado, en materia de faltas penales y delitos
- Las faltas, son infracciones que por su carácter de menor importancia no tiente la consideración de delitos.
- Los delitos, son acciones y omisiones que se infringe a la leypenal y pone en peligro los valores del hombre y su sociedad.

Salas de lo Contencioso Administrativo. Revisa los actos de las administraciones públicas para lograr que se ajuste a Derecho.

Salas de lo Social. Conoce de las cuestiones relativas a los contratos de trabajo, conflictos y convenios colectivos, elecciones sindicales y en materia de seguridad social.

Salas de lo Mercantil.Conoce de cuestiones en materia concursal, de acciones.

CONCEPTO DE ORGANO JUDICIAL.

Los órgano judiciales, son tribunales jurisdiccionales dotados de jerarquías y competencias, con una distribución de funciones, con el encargo de la aplicación de las normas jurídicas.

En nuestro país existen 2 tipos de órganos judiciales:

Los de competencia federal, la Suprema Corte de Justicia de laNación. Artículos 94 al 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Establece, en quien se deposita, requisitos para nombramientos, competencia, obligaciones.

Los de competencia local, Supremos Tribunales de Justicia en cada entidad federativa. Título Octavo artículo 90 al 108 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. Establece en quien sedeposita, cuales son sus atribuciones, nombramientos de los funcionarios judiciales, impedimentos, integración del Supremo Tribunal de Justicia, Distribución distrital.

Ambos, se rigen por lo establecido en las leyes orgánicas de organización judicial que contienen:
a) Órganos que los componen, juzgados, salas.
b) Forma de su funcionamiento.
c) Requisitos para ser ministros, magistrados, juez ysecretario judicial.
d) La división del territorio en partidos o distritos judiciales para fijar la competencia territorial.
e) Las materias que pueden conocer tanto los órganos judiciales inferiores como los superiores.
f) La organización interna de juzgados y salas.
g) El procedimiento de sustitución de funcionarios en caso de ausencias y licencias.
h) La imposición de sanciones afuncionarios y empleados judiciales.

ACTIVIDAD JUDICIAL Y FUNCION JURISDICCIONAL

Jurisdicción. El juez debe decir el derecho y para ello debe tener facultades que derivan de su vinculación al estado, del que forma parte.

En otras palabras, el estado debe nombrar, por un acto de soberanía, a las personas que ejercen jurisdicción y debe limitar esa jurisdicción para hacer posible la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos Jurisdiccionales y Jueces
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organo jurisdiccional
  • Los organos jurisdiccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS