Organos pelvicos

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
LAS INSTITUCIONES
Estamos viviendo momentos cruciales que ponen a prueba nuestras instituciones políticas y económicas, y que demuestran que es urgente avanzar en consolidar nuestro marco institucional. El estudio de la vinculación entre instituciones y economía ha estado presente en el análisis económico desde hace ya décadas, incluso siglos. Sin embargo, en los últimos años este tema hacobrado creciente relevancia debido a las limitaciones analíticas que presentan modelos económicos sustentados en planteamientos neoclásicos ortodoxos y debido a la creciente disponibilidad de información, cuantitativa y cualitativa, sobre diversas instituciones en el mundo.
Unos de sus exponentes más lucidos, Douglas North, premio Nobel de Economía en 1993, define a las instituciones como lasrestricciones diseñadas por el hombre que estructuran su interacción política, económica y social. Estas instituciones, que consisten en reglas formales (constituciones, leyes, derechos de propiedad) e informales, así como las características de su cumplimiento ,afectan el comportamiento económico al determinar, junto con la tecnología, los costos de transacción y los de transformación (producción). Lamatriz institucional, junto con las restricciones económicas usuales, definen el conjunto de oportunidades para elegir y, por lo tanto, condicionan la estructura de incentivos disponibles a los individuos en el proceso de toma de decisiones económicas y políticas. En otras palabras, estas instituciones son las reglas del juego creadas para reducir la incertidumbre y los costos de producción ytransacción, mientras que las organizaciones, compuestas por individuos, son los jugadores. Las organizaciones son condicionadas por el conjunto de oportunidades antes señalado y sus actividades son una función de los pagos derivados de la matriz institucional existente. North también habla del cambio institucional, como un proceso crucial para entender el cambio histórico en la medida que le da forma ala manera en que las sociedades evolucionan a través del tiempo. Este proceso de cambio deriva de las demandas de los jugadores por alterar, en distintos márgenes, el marco institucional existente dentro del contexto de los costos percibidos por ellos, y ocurrirá sólo en aquellos márgenes considerados más flexibles por las partes interesadas. Hay que notar que el hecho de que buena parte delcambio institucional se realice en la arena política, en donde se produce necesariamente una redistribución de riqueza y de poder político, implica que esta redistribución de derechos de propiedad no sea necesariamente consistente con una situación de maximización social de la riqueza. Más aún, si la distribución del poder político en este proceso es inestable, los derechos de propiedad que resultenno serán seguros y la incertidumbre afectará negativamente los incentivos para un comportamiento productivo.
En este sentido, las instituciones proveen de la estructura de incentivos de la economía y en la medida en que esta estructura evoluciona, va dando forma a la dirección del cambio económico hacia el crecimiento, el estancamiento o el declive. En este sentido, North sugiere que para poderentender las diferencias entre países pobres y ricos, hay que analizar la relación entre la estructura organizacional y el cambio institucional, junto con la naturaleza de "trayectoria dependiente" del cambio económico.
La historia de los países pobres está plagada de situaciones en que las restricciones institucionales definen un conjunto de pagos a las actividades económicas y políticas que nofavorecen la actividad productiva y en donde predominan actividades que favorecen la redistribución más que la promoción de actividades productivas, que crean monopolios más que condiciones competitivas y que restringen, más que expandir las oportunidades. Estos países ofrecen un ejemplo de cómo la evolución económica no conduce necesariamente hacia la creación de instituciones eficientes.
En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Órganos pélvicos de la mujer y de el hombre
  • organos pelvicos
  • Anatomia y fisiologia de los organos pelvicos de la mujer y el varon
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS ORGANOS PELVICOS DE LA MUJER Y EL VARON
  • Anatomia y fisiologia de los organos pelvicos de la mujer y el varon
  • Anatomía y Fisiología de los órganos pélvicos de la mujer y el varón
  • anatomia y fisolofia de los organos pelvicos del hombre y de la mujer
  • Prolapso de organos pelvicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS