Organos Que Intervienmen En La Reproduccion

Páginas: 25 (6172 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DON BOSCO
ORGANOS QUE INTERVIENMEN EN LA REPRODUCCION
OBJETIVO. CONOCER LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE LOS ORGANOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE REPRODUCCION
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Es el conjunto de órganos encargados de producir espermatozoides y de depositarlos en el aparato reproductor femenino en el acto de la cópula.
Los órganos encargados de producirespermatozoides son los testículos, contenidos dentro del escroto, que es cutánea ubicada fuera de la cavidad abdominal.
Los espermatozoides se forman dentro de los tubos seminíferos del testículo y desemboca en un tubo sinuoso de gran longitud llamado epididimo ubicado sobre la región dorsal del testículo.
El epididimo se continúa con un conducto más grueso y de paredes contráctiles llamado conducto ovaso deferente que penetra en el abdomen y pasa por detrás de la vejiga para desembocar finalmente en la uretra mediante su parte final llamado conducto eyaculador.
Anexas a los conductos deferentes se ubican las vesículas seminales que son 2 glándulas productoras del líquido que acompaña a los espermatozoides constituyendo el conjunto en semen.
Cada ser vivo cumple como un individuo un ciclo vitalcon principio y fin: nace, crece, se reproduce y muere.
Pero si bien, la vida del individuo tiene término, la reproducción asegura, a través de la descendencia, la perpetuación a través del tiempo.
En todas las especies ocurre que los descendientes de los progenitores poseen caracteres hereditarios de los cromosomas.
La reproducción es el proceso biológico que permite a los seres vivosoriginar nuevos seres para conservar la especie.
En la especie humana, la reproducción responde en todo a los caracteres de la reproducción de los demás mamíferos.
El hombre y la mujer están aptos para reproducir a partir del momento de la maduración sexual, alrededor de los 13 y 14 años.
Desde dicho momento, los humanos están permanentemente en condiciones de procrear ya que no existe en la especieun periodo de celo, apto para reproducirse,

como ocurre en otras especies.
» MORFOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El sistema sexual masculino consta de los genitales externos que son el pene y el escroto y de los genitales internos: los testículos; los túbulos seminíferos; los epidídimos; los vasos deferentes; las vesículas seminales; la glándula prostática;los conductos eyaculadores; las glándulas de Cowper y la uretra.
A continuación vamos a analizar la morfología y función de cada uno de estos componentes:
» GENITALES EXTERNOS
El pene es el órgano de la copulación, su función es llevar el esperma al aparato genital femenino durante el coito. Es además órgano de micción, pues alberga la porción final de la uretra.
Nace en la parte anteriordel perinè. Adosado a la ramas isquiopubianas, se dirige hacia la sínfisis donde se hace libre, se rodea de una cubierta cutánea y se incurva hacia abajo pendiendo libremente por delante del pubis.
Se pueden considerar en el pene dos porciones: una posterior o perineal, el glande, y otro anterior o libre. La parte anterior en estado de flacidez o reposo es blanda y cilíndrica y cuelgaverticalmente. En erección aumenta de tamaño, se hace dura y se transforma en un prisma triangular, y alcanza una longitud de 15-16 cm. El glande está cubierto por un pliegue o piel llamado prepucio. Es como un capuchón y puede replegarse hacia atrás para dejar al descubierto la cabeza del pene, excepto en los niños recién nacidos. Poco después del nacimiento, a algunos niños, se les extirpa esta piel enun proceso llamado circuncisión.
El escroto o bolsa escrotal es la superficie cutánea que cubre los testículos. La bolsa escrotal se divide en dos mitades, correspondientes a cada testículo y sus estructuras adyacentes. Se encuentra dividida por un rafe medio.
La función principal del escroto es mantener y controlar la temperatura natural de los testículos. En determinadas ocasiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos De La Reproduccion
  • Reproduccion humana, organos transgenicos
  • Reproduccion Organismos Sencillos
  • Anatomía de los órganos femeninos de la reproducción
  • reproduccion en organismos sencillos
  • Tipos de reproducción celular y organismos.
  • Reproducción asexual en organismos multicelulares.
  • La reproducción celular y en organismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS