Organos Que Pàrticipan La Expresion Oral

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
La filosofía y el desarrollo científico
1. Positivismo

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de lamano del pensador francés Saint-Simón primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manerade legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

1.1. Aportaciones de Augusto Comte alpositivismo

Comte eligió la palabra “positivismo” sobre la base que señalaba la realidad de tendencia constructiva que el reclamo para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se intereso por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través de conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales delpositivismo, la filosofía el gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto del culto. El concepto fundamental de Comte es el de humanidad que pasa a ocupar el lugar que tenia dios en la teocracia medieval.
La aportación más sobresaliente de Comte al positivismo es la idea deque la realidad humana es social y también ella debe poder ser conocida científicamente. A la ciencia que estudia esta realidad como síntesis de todos los conocimientos humanos llamo Comte sociología (“física social”). Este positivismo sociológico, junto con el positivismo biológico de Claude Bernard, la ética positivista de John Stuart mil y el positivismo evolucionista de Herbert Spencer con losprincipales representantes del espíritu positivo europeo del siglo XIX.
2.2. Aportaciones de Mario Bunge al positivismo
El positivismo anticuado es, a su juicio, el que constituye la filosofía popular del desarrollo científico, la cual está a cargo de proyectar una imagen del deber ser de la ciencia que hace que se privilegie la empírea frente a la teoría, las ciencias naturales respecto alas sociales,, la ciencia aplicada antes que la pura, el regionalismo al universalismo y finalmente postula la conveniencia de la neutralidad filosófica de la ciencia.
positivismo jurídico es la filosofía oficial en países como Estados Unidos e Inglaterra, la tesis fundamental de éste es la ley, y aunque esto es cierto, muchas leyes han sido controvertidas, cambiadas, criticadas a la luz deconsideraciones éticas; el no considera que el positivismo deba estar o este alejado de la ética, aunque Kelsen afirme una teoría pura del derecho, sin moral ni ética, solo norma; pero para Mario Bunge las leyes siempre han sido criticadas a la luz de principio morales, los códigos jurídicos y los códigos morales están en constante cambio. Considera que el Marxismo puede hacer aportes a la filosofíade la ciencia pero habría que limpiar el Marxismo de Hegel, limpiarlo del empirismo; una filosofía de la matemática empirista no puede ser parte de una filosofía realista de la ciencia. Para Engels y para Marx está la infraestructura material y la súper estructura ideal; Lenin tomo muy enserio esta división y afirmó que "Si el pensamiento fuera material no habría diferencia entre el materialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion Oral Y Formas De Expresion Oral
  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral
  • EXPRESION ORAL
  • la expresion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS