Organos Sensoriales

Páginas: 34 (8306 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
IALESORGANOS SENSORIALES

CIENCIAS NATURALES 9.B
NORMA TATIANA CORDOBA RIVAS

1 FORMACION DE IMÁGENES
El 50 % de la información que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de los ojos. La ingente información que recibimos en un simple vistazo a nuestro entorno se guarda durante un segundo en nuestra memoria y luego la desechamos casi toda. ¡No nos fijamos en casi nada!
Elojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.

2 RETINA PELICULA AUTO-BORRABLE
Al igual que la cámara fotográfica capta imágenes y algunas se quedan yesto ocurre cuando hay un parpadeo instantáneo de luz que después traerá como consecuencia un destello que demora en desaparecer de tu imaginación
3 IMÁGENES EN LA RETINA
La capa más interna de las tres, recubre el interior del globo ocular. Es una capa de tejido nervioso blanda y sensible. El nervio óptico lleva señales desde la retina hasta el cerebro, que se encarga de interpretarlas comoimágenes visuales.
4 PUNTO CIEGO
El punto ciego también conocido como papila óptica, mancha ciega o disco óptico es la zona de la retina de donde surge el óptico. Esta zona del polo posterior del ojo carece de un negro, tanto de conos como de bastones, perdiendo así toda la sensibilidad óptica. Normalmente no percibimos su existencia debido a que el punto ciego de un ojo es suplido por lainformación visual que nos proporciona el otro. También es difícil percibirlo con un sólo ojo, ya que ante la falta de información visual en la zona del punto ciego, el cerebro recrea virtualmente y rellena esa pequeña área en relación al entorno visual que la rodea.

5 PORQUE AL VOLTIAR UN TIZON SE VE UNA LINEA Y NO UN PUNTO
Por la propiedad que tiene la retina del ojo humano de retener laimagen durante unos instantes.
6 PARECE UNA CAMARA FOOGRAFICA
Ambas estructuras tienen amplias semejanzas. La lente de la cámara y la córnea del ojo cumplen objetivos semejantes. Ambas son lentes positivas cuya función es la de hacer que los rayos de luz que inciden en ellas enfoquen en un solo punto, película fotográfica o retina respectivamente. Para que córnea y lente trabajen en formaóptima deben ser perfectamente transparentes y tener las curvaturas adecuadas. De no ser así, la imagen proporcionada será defectuosa o no enfocará en el sitio debido.
Detrás de la lente fotográfica se halla el diafragma, que es un dispositivo que regula la cantidad de luz que debe llegar a la película. A diferencia de la película fotográfica, la retina cuenta con una sensibilidad luminosa muyreducida (limitada sólo al espectro visible). En el ojo, el diafragma corresponde al iris, que es una estructura muscular perforada en su centro (pupila), y es el responsable del control de la luz que incide en la retina. Así, cuando existe poca luz ambiente, el iris se dilata creando una pupila muy grande, mientras que si la luz es intensa el iris se contrae cerrando al máximo la pupila.

7ORGANOSANEXOS
LOS ORGANOS MOTORES
Los ojos se mueven dentro de la órbita gracias a la acción de seis músculos, cuatro de los cuales se llaman rectos y los otros dos, oblicuos.
• Los cuatro músculos rectos: están situados uno en la parte superior, otro en la inferior y los otros dos a cada uno de los lados del ojo., que tienen su origen en el agujero óptico y su terminación en la esclerótica.
• Los dosmúsculos oblicuos: se subdividen en superior e inferior. El oblicuo superior, se inserta por detrás en el fondo de la órbita por delante, sobre el globo del ojo, pasando por un anillo fibroso situado en el ángulo interno y superior de la órbita. El inferior se inserta en el ángulo anterior e inferior de la órbita por uno de sus extremos, y por el otro en la parte inferior de la esclerótica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos sensoriales
  • organo sensorial
  • Organos Sensoriales II
  • Órganos Encargados De La Percepción Sensorial
  • Organo Sensorial De Una Abeja (Fotorrecepcion)
  • Ojo como organo sensorial
  • Sistema Nervioso Y Órganos Sensoriales De Los Insectos
  • Organos sensoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS