Organos y otros

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
EL ESQUELETO
El esqueleto tiene su eje en la columna vertebral y su función es de sostén del cuerpo y de protección de las partes internas. Entre los vertebrados se incluyen mamíferos, como el ser humano y el caballo, peces, como el tiburón; y las aves. En el ser humano, el esqueleto está formado por un material duro llamado hueso. Su forma es específica para el ser humano y se ha desarrollado alo largo de millones de años, hasta adaptarse a las necesidades de un animal que puede caminar erguido sobre dos piernas. El esqueleto también actúa como un importante almacén de minerales, que son necesarios para el organismo. Estos minerales se encuentran en forma de cristales que, junto con las fibras de colágeno constituyen el tejido óseo. En el adulto el esqueleto comprende 206 huesosdistintos, que dan forma al cuerpo y protegen los órganos internos. Los huesos pueden dividirse en dos grupos: el esqueleto axial de la cabeza y del tronco, y el esqueleto apendicular de las extremidades.
CLAVÍCULA
La clavícula es un hueso clavicular ya que tiene sus dos epifisis situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por todasu longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.
A pesar de su aspecto, similar al de un hueso largo, posee una estructura semejante a la de un hueso plano, por tener dos caras,aun asi es clasificada como largo. Carece de un canal medular propiamentedicho.
CORAZÓN
El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrioizquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.1 El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan comocámaras de expulsión. El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde:
• la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores
• la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza
COSTILLA
En la anatomía de los vertebrados, las costillas son huesos largos y planos, que en su conjuntoforman la caja torácica. En la mayoría de los vertebrados rodean el pecho, permitiendo a los que tienen pulmones expandirlos, facilitando la respiración. En general sirven de protección a los órganos internos del tórax, como el corazón, aunque en algunas especies, especialmente las serpientes, proveen soporte y protección a casi todo el cuerpo.
EL HÍGADO,
El hígado, es la más voluminosa de lasvísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo,convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano, cabe agregar que se le puede hallar, en vertebrados y algunas otras especies inferiores.
ESTÓMAGO
El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS