organos

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Órgano o formación tisular que se desarrolla generalmente en un epitelio de revestimiento y que suele estar integrada por una o más células especializadas en la elaboración y secreción de sustanciasespecíficas. Si el producto secretado es vertido al exterior del cuerpo o al interior de una cavidad, la glándula se denomina exocrina (como la lacrimal, mamaria, páncreas exocrino), mientras que siel producto secretado se vierte directamente a la sangre, la glándula se denomina endocrina (como la tiroides, paratiroides, hipófisis, ovarios, testículos, páncreas endocrino), y los productossintetizados reciben el nombre de hormonas. Se denominan glándulas mixtas aquellas en que coexisten ambos modos de secreción, como en el páncreas
Glándulas mixtas o anficrinas son aquellas que son a la vezendocrinas (secretan hormonas a la sangre)y exocrinas (secretan directa o indirectamente al exterior), ejemplos son el hígado (bilis y hormona somatomedina), páncreas (jugo pancreático y hormonasinsulina, glucagón y somatostatina), testículos (semen y testosterona)
Las GLÁNDULAS MIXTAS son aquellas que producen sustancias que son vertidas en órganos como el INTESTINO y el ESTÓMAGO y, además,producen HORMONAS que son vertidas directamente en la sangre. Las glándulas mixtas producen tanto secreción EXÓCRINA como ENDÓCRINA.
EJEMPLOS de glándulas mixtas son el PÁNCREAS y las glándulassexuales: TESTÍCULOS y OVARIOS.
El PÁNCREAS produce JUGOS PANCREÁTICOS digestivos (exocrina) e INSULINA (endocrina).
Las gónadas (testículos y ovarios) son glándulas mixtas que en su secreción externaproducen gametos y en su secreción interna producen hormonas que ejercen su acción en los órganos que intervienen en la función reproductora.
Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo, perotambién una pequeña cantidad de las del sexo contrario. El control se ejerce desde la hipófisis.
En los TESTÍCULOS se producen las hormonas masculinas, llamadas genéricamente ANDRÓGENOS. La más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS