organulos con membrena

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Los orgánulos con membrana se dividen por:
1. Membrana doble.
2. Membrana simple.
Membrana doble:
Núcleo.
Mitocondrias.
Cloroplastos.




Membrana simple:
Retículo endoplasmico liso.
Retículo endoplasmico rugoso.
Aparato de golgi.
Lisosomas.
Peroxisomas.
Giloxisomas
Vacuolas.

Núcleo.
El núcleo celular es unorgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas.
Función del núcleo celular.
El conjunto de genes de esos cromosomas se denominan genoma nuclear.La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión genética. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.
La principal estructura que constituye el núcleo es la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa ese contenido del citoplasma además de contar con porosnucleares que permiten el paso a través de la membrana para la expresión genética y el mantenimiento cromosómico.

Mitocondrias.
Son los orgánulos celulares encargados de subministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expresas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos yaminoácidos). Contienen ADN que les confiere autonomía y capacidad autorreplicativa.

Cloroplastos.
Son orgánulos exclusivos de Células Vegetales y algunas bacterias. Llevan en su interior pigmentos foto receptores como la Clorofila y pigmentos accesorios como los Carotinoides encargados de absorber los fotones de luz solar. Son los orgánulos indispensables para poder fabricar el alimento quela planta necesita y al mismo tiempo nutrir a los seres Heterótrofos.
Estructura.
Se compone de 2 membranas: Externa que es lisa y la Interna que forma repliegues horizontales que no se tocan entre sí. Ambas membranas se separan por un espacio intermembranoso llamado Espacio Periplastidial. La membrana externa es muy permeable, no tanto como la interna que contiene proteínas específicas parael transporte. La cavidad interna llamada ESTROMA o Matriz del Cloroplasto, en la que se llevan a cabo reacciones de fijación de CO2, contiene ADN circular procariota, ribosomas, gránulos de almidón, lípidos y otras sustancias. También, hay una serie de sáculos delimitados por una membrana llamados TILACOIDES, que comienzan a apilarse formando las GRANAS. Las membranas de los tilacoidescontienen sustancias como la clorofila, los carotinoides, los pigmentos fotosintéticos y distintos lípidos; proteínas de la cadena del transporte electrónico fotosintético y enzimas, como ciertas ATP. 
Función:
Es el orgánulo donde se realiza la fotosíntesis. Existen dos fases:
1. Fase lumínica: En la membrana de los tilacoides se produce la conversión de la energía lumínica en energía química (ATP)y se genera poder reductor (PH). 
2. Fase oscura: Se produce en el estroma y ahí se fija el CO2 mediante el ciclo de Calvin.

Retículo endoplasmatico liso.
Es un orgánulo celular que consiste en un entramado de túbulos membranosos interconectados entre si y que se continúan con las cisternas del retículo endoplasmatico rugoso. A diferencias de este, no tiene ribosomas asociados a susmembranas (de ahí el nombre de liso) y, en consecuencias la mayoría de las proteínas que contienen son sintetizadas en el retículo endoplasmatico rugos.

Funciones:
Es abundante en aquellas células implicadas en el metabolismo de lípidos, la detoxificación, y el almacenamiento de calcio.
Participa en el transporte celular, en la síntesis de lípidos, triglicéridos, fosfolipidos para la membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organulo
  • organulos
  • Organulo
  • POTENCIAL DE MEMBRENA
  • Citoplasma y organulos
  • los orgánulos (organelos)
  • Organulos celulares
  • Orgánulos De Las Células

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS