organzacion como sistema social

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL

Las organizaciones constituyen un tipo de sistema social, el cual a su vez considera una clase de sistema abierto.
Todos los sistemas sociales se fundamentanen actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. Estas actividades son complementarias o interdependientes con respecto a alguna salida o resultado común y además son repetitivas y sehallanrelacionadas con el espacio y el tiempo.
El sistema abierto no se agota porque puede importar energía del mundo que lo rodea.

Características de primer orden:

Según Katz y Kahn lascaracterísticas son:

• Los sistemas sociales no tienen límites en su amplitud.
• Los sistemas sociales necesitan entradas de producción y de mantenimiento.
• Los sistemas sociales tienen sunaturalezaplaneada, es decir son sistemas esencialmente inventados.
• Los sistemas sociales presentan mayor variabilidad que los sistemas biológicos.
• Las funciones, normas y valores constituyen los principalescomponentes del sistema social.
• Las organizaciones sociales constituyen un sistema formal de funciones.
• El concepto d inclusión parcial. La organización utiliza solo los conocimientos yhabilidadesde las personas que le son importantes.
• La organización con relación a su ambiente.


La dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar1 el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, como también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema.2 Lo que hace diferente esteenfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MITSystem Dynamics Grou
Eficacia Organizacional

Hoy en día las organizaciones deben ser más "Eficaces" ya que la competencia es fuerte entre ellas. Organizar implica desarrollar una estructura intencional de papeles para lograr el desempeño eficaz. Toda organización debe considerar lo que implica la eficiencia y eficacia dentro de ella fin de lograr sus objetivos.

Eficiencia
Es el criterioeconómico que revela la capacidad administrativa de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, energía y tiempo; es la cualidad de un sistema, mercado u organización en virtud de la cual se producen determinadas cantidades de "salidas" con el mínimo de "entradas".

Eficacia
Es el estado en que un individuo, grupo u organización ha alcanzado los objetivos establecidos. Es el criterioinstitucional que revela la capacidad administrativa para alcanzar las metas o resultados propuestos.

Para las organizaciones lograr un alto grado de eficiencia es necesario trabajar en ambientes altamente motivadores y retantes, participativos y con un personal altamente motivado e identificado con la organización, es por ello que el empleado debe ser considerado como un activo vital dentrode ella, por lo que los directivos deberán tener presente en todo momento la complejidad de la naturaleza humana para poder alcanzar índices de eficacia y de productividad elevados.

Modelo Sociotécnico de Tavistock

Concibe la organización como un sistema sociotécnico estructurado sobre dos subsistemas:
El subsistema técnico: conlleva la tecnología, el territorio y el tiempo. Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Empresa Como Sistema Social
  • la organizacion como sistema social
  • La administracion como sistema social
  • La Organización Como Sistema Social
  • Escuela Como Sistema Social
  • El sistemismo como enfoque social:
  • Feudalismo como sistema social
  • el comportamiento como sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS