orgullo gay

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Día Internacional del Orgullo LGBT
Bandera Gay, Dia del Orgullo Gay, Madrid.JPG
Bandera gay, Orgullo Gay 2008, Madrid.
Día de celebración 28 de junio
Lugar de celebración Día Internacional
ElDía Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay pride), es una serie de eventos que cada añolos colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendocelebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcanel inicio del movimiento de liberación homosexual.[1] En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales de importancia (eventos masivos o eleccionespolíticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.

La noción básica del «orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona debe avergonzarsede lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que enespañol. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En talsentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGBT.

Diversas asociaciones y movimientos sociales han venido denunciando en los últimos años, en países como España, lo que a su juicio es unvaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la "mercantilización" de esta fecha. En este sentido, defienden la celebración de un Orgullo Crítico que no se limite a ser una "fachada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El orgullo gay y su discriminacion
  • Derechos Humanos y Orgullo Gay
  • El Orgullo
  • EL DIA DEL ORGULLO GAY EN LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES
  • Orgullo
  • orgullo
  • Orgullo
  • Orgullo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS