Orgullo mexicano(independencia de mexico)

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
“Orgullo Mexicano”
Por: Ricttenorio
Ser mexicano es un orgullo, los mexicanos siempre salimos adelante como sea y peleamos por lo que queremos un ejemplo de esto es nuestra independencia.
Este acontecimiento de la historia mexicana marco una era importante, ya que en esta etapa México dejó de depender de España para ser un país libre y soberano, aunque no fue muy sencillo ya que se prolongópor 11 años a través de una muy sangrienta lucha, para conseguir la libertad por tanto tiempo esperada.
¿Pero por qué México se quiso liberar? Esta es la pregunta que mayormente ignoramos, ya que la mayoría de los mexicanos solo sabemos que el 16 de septiembre de cada año vamos a dar “El grito de la independencia” pero absurdamente nos olvidamos de porque lo hacemos.
Hace 200 años nuestropueblo fue invadido por individuos de otro origen, los cuales llegaron a nuestras tierras a dar órdenes, tratando de mover las cosas a su antojo y permitiendo el surgimiento de nuevas razas denominadas en esa época “castas”, las cuales se forman con la mezcla de europeos, indígenas, negros, asiáticos, etc. En esta nueva población empieza a darse un sentimiento nacionalista ya que se identificabanplenamente con el lugar donde habían nacido y vivían.
Los criollos es el grupo en donde este nacionalismo se fortaleció ya que andaban en busca de su identidad, encontrándola en la cultura, en la tierra en la que nacieron, pues ellos aun siendo hijos de europeos no tenían los mismos derechos que españoles, sino que estaban limitados, por el simple hecho de haber nacido en tierras americanas.
Aldarse cuenta de esta desigualdad que se gestaba en todos los niveles sociales, tanto los indígenas, criollos, castas y algunos españoles, decidieron armarse de valor y enfrentar al grupo europeo demandando libertad e igualdad social ya que eran tratados como esclavos en sus propias tierras y cansados de esta situación decidieron iniciar un movimiento que cambiara la estructura social, económica ypolítica que hasta ese momento había imperado en todo el país.
A esta etapa se le denominó “Etapa de iniciación”, la cual comenzó en febrero de 1810, con la conspiración de Querétaro cuyo iniciador fue Manuel de Iturriega quien se encargó de llevar a cabo las primeras juntas secretas en donde se comenzó a organizar el movimiento, invitando personajes importantes y también elaborando ydistribuyendo propaganda entre la población para que se unieran a esta causa que beneficiaría a todos.
Al iniciar esta conspiración se corría el riesgo de que el pueblo lo considerará antirreligioso y no se identificará con lo planteado, por lo que fue invitado un sacerdote prestigioso y muy estimado por el pueblo de Dolores llamado Miguel Hidalgo y Costilla, está invitación fue hecha por otros dos grandespersonajes y precursores de esta lucha, el corregidor Miguel Domínguez y doña Josefa Ortiz de Domínguez, su esposa.
Después de algunas dificultades y al ser descubierta la conspiración el cura Hidalgo, en la madrugada del domingo 16 de septiembre, llamó a misa y ante muchos fieles habló de la opresión, la injusticia y otros malos tratos que el gobierno español ejercía sobre los ciudadanosde la Nueva España, invitando a iniciar en ese momento la lucha por la Independencia.
Los asistentes se prepararon y se armaron con lanzas, palos, machetes y hondas, etc. Ese mismo día, Hidalgo al frente de aproximadamente 600 hombres se dirigió a San Miguel, pasando por Atotonilco, tomando como símbolo de la lucha un estandarte de la Virgen de Guadalupe, convirtiéndose este el símbolo deidentidad y protección para dar confianza a los insurgentes.
Al paso de las horas este ejército contaba con 5 mil hombres, ahí se vio como muchos ciudadanos de la Nueva España ya estaban cansados y dispuestos a hacer lo que fuera necesario por ser independientes.
Estos se dirigieron a San Miguel donde apresaron a los españoles, y así se fueron moviendo por diferentes lugares cuyo propósito era ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana e independencia de mexico
  • independencia de mexico y revolucion mexicana
  • Orgullo Mexicano
  • Orgullo mexicano
  • El Orgullo Mexicano
  • ¿orgullosamente mexicanos?
  • Orgullo Mexicano
  • introducción desarrollo y conclusión de la revolución mexicana y la independencia de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS