Orgullo y prejuicio. comparativa cinematográfica.

Páginas: 23 (5704 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Índice
1. Introducción………………………………………….……………………..pág.3
2. Aspectos literarios sobre la obra….………………………………………...pág.3
2.1. Argumento…………………………………………………………….pág.3
2.2. Breve apunte sobre la autora…………………………………………..pág.5
3. Análisis comparativo………………………………………………………..pág.5
3.1. Modalización…………………………………………………………...pág.5
3.2. Cuestión espacio/tiempo………………………………………………..pág.8
3.2.1.Espacio………………………………………………………...pág.9
3.2.2. Tiempo………………………………………………….……..pág.9
3.3. Fidelidad a la obra…………………………………………………....pág.10
3.3.1. Manipulaciones de la historia………………………………...pág.10
3.3.2. Fidelidad al discurso………………………………………….pág.13
4. Conclusión…………………………………………………………………pág.16
5. Bibliografía………………………………………………………………...pág.18

1. Introducción
El presente trabajo es un ensayocomparativo entre la obra más famosa de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, y sus correspondientes adaptaciones cinematográficas. Concretamente, compararemos la obra (publicada por primera vez en 1813) con la serie que emitió la cadena BBC en 1995, considerada la mejor adaptación hasta ahora, y la película de Joe Wright en 2005 (tal vez la versión más conocida dada su difusión a nivel mundial).
Enlas siguientes páginas nos ocuparemos de destacar, analizar y comparar aquellos aspectos que nos parecen más relevantes y de más interés, fijándonos principalmente en las diferencias notables o singulares que presentan, en las cuestiones que tienen que ver con el espacio/tiempo, la modalización o las manipulaciones de la obra, tanto textuales como argumentales, que se perciben en los soportesvisuales.
En consecuencia, el objetivo de este ensayo es comparar estas “transformaciones” y deducir de ello si son fieles a la obra y si se sostienen por sí mismas a la hora de verlas como un mero entretenimiento, un disfrute particular o un análisis exhaustivo de sus componentes.

2. Aspectos literarios sobre la obra
Como parte de este ensayo, haremos un breve apunte sobre el argumento de dichaobra que, con el paso de los años, ha ido conmoviendo a toda clase de lectores de y ha dado pie a diversos estudios sobre su temática y aspectos destacados de su joven autora.
2.1. Argumento
La acción se centra en torno a la vida y aspiraciones sociales de Elizabeth Bennet y su familia. El matrimonio es la única esperanza que encuentra la señora Bennet para sus hijas ya que al morir el padre,éstas quedarán abandonadas a su suerte cuando el señor Collins (heredero legal de la propiedad en la que viven) tome posesión de los bienes. Las expectativas de la señora Bennet se disparan cuando la finca de Netherfield Park es alquilada por un joven soltero muy prometedor, el señor Charles Bingley. A partir de entonces, entablaran relaciones con este joven a la espera de poder casar a su hijamayor, Jane, con él. El señor Bingley traerá consigo a sus hermanas y a un amigo muy querido de la familia, Fiztwilliam Darcy. Al principio, este hombre impresiona por su clase y obviamente, su dinero, pero rápidamente empezarán las críticas y las valoraciones negativas llamándolo orgulloso por tratar a los vecinos del lugar de forma socialmente inferior.
Así, se va conformando la trama que tienecomo protagonistas indiscutibles a Elizabeth Bennet y al señor Darcy. Él orgulloso y ella condicionada por los prejuicios, conforman una escena atípica entre los intentos de acercamiento de él y el ingenio que ella despierta.
La trama empieza a complicarse cuando Elizabeth conoce a un joven oficial, el señor Wickham, que fue uno de los protegidos del padre del señor Darcy. La enemistad quemantienen estos dos hombres hace que Elizabeth fortalezca la reprobación que siente hacia éste último.
Con el tiempo, las cualidades de la joven protagonista acaban encantando al señor Darcy, lo que provoca que finalmente le declare su amor “contra su propia voluntad”. Sorprendida e insultada por el método de proponerle matrimonio, así como por haber descubierto que Darcy convenció a su amigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comparativo Casa De Muñecas Y Orgullo Y Prejuicio
  • Ensayo comparativo “Orgullo y prejuicio” y “Las buenas conciencias”
  • Orgullo y Prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • orgullo y prejuicio
  • Orgullo Y Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS