Orgullo y prejuicio

Páginas: 278 (69388 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
AMOR Y AMISTAD
Jane Austen

INDICE

NOTA AL TEXTO

PRÓLOGO
por G. K. Chesterton

VOLUMEN I (Selección)
JACK Y ALICE
EDGAR Y EMMA
HENRY Y LIZA
LA BELLA CASSANDRA
LAS TRES HERMANAS
UNA BELLA DESCRIPCIÓN

VOLUMEN II
AMOR Y AMISTAD
EL CASTILLO DE LESLEY
LA HISTORIA DE INGLATERRA
UNA COLECCIÓN DE CARTAS
[FRAGMENTOS]
LA MUJER FILÓSOFOPRIMER ACTO DE UNA COMEDIA
CARTA DE UNA JOVEN DAMA
UN VIAJE A TRAVÉS DE GALES
UN CUENTO

VOLUMEN III
EVELYN
CATHARINÉ, O EL CENADOR

NOTAS

NOTA AL TEXTO

Los autógrafos de las obras juveniles de Jane Austen se hallan reunidos en tres cuadernos que la autora personalmente llamó «volúmenes» y numeró correlativamente del I al III. Aunque losespecialistas dan como fecha de composición más temprana el año de 1787, la mayoría de los textos, varios de ellos fechados, cabe situarlos entre 1791 y 1793, cuando Jane Austen tenía entre 16 y 18 años; sin embargo, hay indicios igualmente de que volvió a trabajar algunos (los contenidos en el volumen III) entre 1809 y 1811, es decir, poco antes de la publicación de su primera novela aceptada por un editor,Juicio y sentimiento. Esto quiere decir que los manuscritos comprenden piezas realmente muy tempranas, casi infantiles, escritas a los 13 o 14 años, junto con otras ya muy evolucionadas, y revisadas con el criterio de una novelista que, aunque sin suerte todavía con los editores, podía ya considerarse formada.
Los cuadernos no estaban concebidos para salir del ámbito familiar o del círculo máspróximo de amistades y no se publicaron evidentemente en vida de la autora. No fue hasta 1922 cuando un editor se decidió a sacar a la luz parte de ellos, concretamente los que constituyen el volumen II. Posteriormente, R. W. Chapman, al que aún hoy se considera la máxima autoridad en Jane Austen desde el punto de vista de la edición textual, publicó el volumen I en 1933 y el III en 1951.Recientemente, los tres volúmenes han sido editados juntos por Margaret Anne Doody y Douglas Murray en el volumen Catharine and Other Writings (OUP, 1993), que ha servido de base para nuestra traducción.
La presente edición incluye los textos completos de los volúmenes II y III, y seis de los quince reunidos en el primero.

VOLUMEN I

JACK Y ALICE
novela

Dedicada con todo respeto al señorFrancis William Austen1,
Guardia Marina a bordo del Barco Real Perseverance,
por su fiel y humilde Servidora,
LA AUTORA

CAPÍTULO PRIMERO

Hace mucho tiempo, el señor Johnson tenía unos 53 años; doce meses más tarde cumplió 54, algo que le hizo tan feliz que decidió celebrar su siguiente Cumpleaños con una Mascarada para sus Hijos y sus Amigos. Con tal motivo, el Día de su quincuagésimocumpleaños se enviaron invitaciones a todos sus Vecinos. Lo cierto es que sus conocidos en esa parte del Mundo no eran demasiado numerosos, y se limitaban a Lady Williams, al Señor y la Señora Jones, a Charles Adams y a las 3 Señoritas Simpson, quienes componían el vecindario de Tramposería y a su vez la comitiva de la Mascarada.
Antes de ofrecer un relato de aquella Noche, será mejor que haga unadescripción a mis lectores de las personas y Personajes que formaban el grupo de sus conocidos.
El Señor y la Señora Jones eran ambos bastante altos y muy apasionados, si bien, por otra parte, tenían bastante buen carácter y eran Personas de buena educación. Charles Adams era un Joven amable, instruido y cautivador; de una Belleza tan deslumbrante que solamente las águilas podían mirarle defrente.
La Señorita Simpson era una persona agradable, tanto por sus Modales como por su Disposición, siendo su única falta una ilimitada ambición. Su hermana Sukey era Envidiosa, Resentida y Maliciosa. Su cuerpo era pequeño, gordo y desagradable. Cecilia (la más pequeña) era muy bonita pero demasiado afectada para resultar agradable.
En Lady Williams se daban cita todas las virtudes. Era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • orgullo y prejuicio
  • Orgullo Y Prejuicio
  • orgullo y prejuicio
  • Orgullo y Prejuicio
  • Orgullo y Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS