Orgánicos un mercado saludable

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Orgánicos: Un Mercado Saludable

Los alimentos orgánicos son cada vez más consumidos. Sus propiedades y características son inigualables y a pesar de que su costo es un poco más elevado, muchos los están prefiriendo por temas como la salud y la conciencia con el medio ambiente.

Sin duda, muchos de nosotros hemos tenido contacto con alimentos que saben a cualquier cosa, menos a lo que son ycon frutas y verduras de tamaños y colores más llamativos, pero no por eso más ricos y atrayentes nutricionalmente.
Estos productos, que para algunos pierden todo su potencial natural, se caracterizan porque en su producción se han empleado algunas sustancias artificiales, las que finalmente contribuyen en estos colores y tamaños que de alguna u otra forma inciden en su sabor y finalmente en lamanera en cómo actualmente concebimos la alimentación.
Es por eso que los alimentos orgánicos son una opción que muchas personas están prefiriendo por estos días, esto debido a infinitas razones siendo las más importantes, el respeto por la salud del cuerpo y también por la del medio ambiente.
Para que un alimento pueda gozar de la etiqueta de orgánico debe cumplir con ciertas características.Estos productos, que dicho sea de paso no sólo congregan a frutas y verduras, sino que también a otros como vinos, carnes, cervezas, dulces y harinas, entre otros, serán considerados orgánicos “cuando son obtenidos bajo condiciones especiales de producción”, siendo en Chile una prioridad el que cumplan con algunas condiciones que se encuentran descritas en el Reglamento de Agricultura Orgánica dela ley N° 20.089.
Algunas de estas características tienen que ver con la no utilización de “hormonas, herbicidas, pesticidas, antibióticos ni ningún derivado y/o producto de origen sintético no autorizado”, el uso de semillas que no sean transgénicas y en el caso de frutas y hortalizas, “no ser productos homogéneos”, lo que no significa que pierdan atractivo visual.
Frente a la posibilidad deencontrarse con alimentos que son ofertados como orgánicos, pero que finalmente no lo son, la manera más segura para identificarlos es a través del logo que los identifica como tal (la ley exige el etiquetado).

Además, es mejor adquirirlos en los lugares establecidos que se dedican a este tipo de alimentos. No es difícil encontrar estos lugares, además de las tiendas especializadas, también esposible encontrarlos en supermercados o tiendas de venta online que los llevan hasta la puerta de tu casa.

Valor nutricional en cuestión
En cuanto al valor nutritivo de estos productos, existe discrepancia en las investigaciones que hasta ahora se han realizado, pues mientras algunos estudios dicen que los alimentos provenientes de estos cultivos son más saludables, otros afirman que losbeneficios no serían tan extraordinarios.
Con respecto a quienes sostienen que los alimentos orgánicos tienen sin duda muchos más beneficios nutricionales, se menciona que estos productos concentran mayores niveles de antioxidantes, esto por sobre otros índices como los hidratos de carbono, proteínas, fibras, etcétera, los que no serían tan diferentes a los alimentos convencionales.
La organizaciónespañola Ecología y Desarrollo a través de su revista Es Posible, informó que el European Project Quality Low Input Food – que revisa las últimas investigaciones con respecto a este tipo de producciones – reveló que “las frutas y verduras orgánicas tienen hasta un 40% más de antioxidantes que los vegetales convencionales”.
Estos compuestos, flavonoides, polifenoles, glucosinolatos, también fueroncorroborados en estudios anteriores, donde se dijo que entre un 10 y un 50% más de ellos pueden encontrarse en estos alimentos. En el caso de la leche, se dijo que puede encontrarse “un 60% más de ácidos grasos saludables, como el Omega 3 y el ácido linoleico conjugado”.
Otros hallazgos tienen que ver con el mayor índice de vitamina C en las hojas de las hortalizas, proteínas en los cereales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Órganos
  • mercado de la salud
  • Mercados saludables
  • El mercado de la salud
  • Estrategia De Mercado Del Café Orgánico
  • Sobre estadistica del mercado organico
  • Organismo Intiernacionales de la Salud
  • Organismos Que Rigen La Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS