ORIENT Y PSICOTERAPIA Segreras

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
ORIENTACIÓN Y PSICOTERAPIA

Alberto S. Segrera
Académico Emérito
Universidad Iberoamericana
Ciudad de México, Distrito Federal, México



La discusión sobre la identidad o diferencia entre orientación y psicoterapia esta lejos de ser de fácil solución. Tanto bajo una palabra como bajo otra se incluyen numerosos sentidos y acepciones diferentes, así como diversas corrientes y escuelaspsicológicas y filosóficas, que oscurecen las posibilidades de aclaración. Lejos de mí intentar imponer a todos una manera única de ver las cosas; sin embargo, quisiera contribuir con mi esfuerzo a la reflexión sobre el tema, y para ello necesariamente tendré que hacerlo comprometiéndome con mis concepciones de ambas actividades.

El origen indiscutible de la palabra psicoterapia lo encontramos en laprofesión médica. La forma de tratamiento de enfermedades físicas diversas se denomina terapia. El psiquiatra, por paralelismo, al intentar curar las lesiones psíquicas, emplea, entre otras, la psicoterapia, alternativamente con la quimioterapia, los choques électricos, la cirugia.

No hay duda de que, dentro del campo médico, hay opiniones diversas sobre la etiología de las enfermedades psíquicas, que sonconsideradas de origen órganico o funcional, físico o mental, o aún idiopáticas (oh, ironía del lenguaje que encubre la ignorancia tras un culto vocabulario); pero, independientemente de estas variaciones, la concepción médica de las mismas es la de una enfermedad o lesión que debe ser curada.

O sea, que se justifica considerar al sujeto como paciente (el que padece), hacerle atravesar un examenque permita establecer su diagnóstico (determinación de síntomas e identificación del síndrome correspondiente), proyectar un pronóstico (evaluación de sus posibilidades eventuales de recuperación) y aplicar un tratamiento (en el mejor de los casos, psicoterapéutico).

El ideal dentro de este modelo sería poder encontrar el origen físico, o quizá actualmente diríamos mejor el origen químico, dela enfermedad, y poder tratarla por medio de los reactivos apropiados, que ojalá fuesen los que pudieran actual incluso sobre los aminoácidos de la doble hélice cromosómica, de manera que nos permitiesen borrar, en el espacio de pocas generaciones, los últimos rasgos del caudal hereditario que explicasen la existencia de la enfermedad. Las consecuencias de esta concepción son multiples.

El sujetode la “enfermedad” necesariamente es colocado en una posición de inferior, de pasividad al menos relativa, ante el psiquiatra o psicoterapeuta, actor de la curación. Este tiene una concepción preestablecida de lo que implica la salud y de lo que el paciente debería lograr, a partir de un marco de referencia externo al mismo, que, inclusive, en muchos casos ni siquiera se considera necesariocomunicar al paciente. El énfasis radica en los conocimientos del psicoterapeuta, que le permiten diagnosticar, pronosticar y tratar la enfermedad del paciente, este último necesariamente ignorante por comparación al médico.

En lo que respecta a la orientación, se sitúa en el campo educativo, aunque también encuentro algunos aspectos en el campo de lo sacerdotal, si logramos descartar en este último lareferencia a la ley como máximo criterio en lugar del amor.

En este modelo, la labor consistiría en la facilitación de un aprendizaje, en la ayuda en la búsqueda de un camino por la persona implicada. El punto de partida es el de un organismo, un ser humano, que nace con una serie de potencialidades de realización y expansión no explicables totalmente en términos químicos y cuyo desarrollo seráfacilitado o frenado por la acción de su mundo experiencial. Su percepción del mundo será influenciada por sus elementos subjetivos originales, su imagen propia será creada en buen parte a partir de su percepción de su medio fenomenal, y esta interacción dinámica se expresará en una espiral cuya tendencia ascendente será limitada en la medida en que las experiencias no puedan ser integradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia y salud en oriente – occidente
  • psicoterapia
  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS