Orientación profesional

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Orientación Profesional


a) Confeccionar un listado de los tres principales elementos o características del proceso de globalización que ejercen su influencia en la configuración de la profesionalidad.

La globalización lleva consigo una sociedad del saber donde el conocimiento es esencial para el desarrollo de cualquier actividad socio-laboral. La aceleración del cambio, ladesmaterialización de los intercambios y de los sistemas de producción, la internacionalización de las relaciones, la continua evolución de los puntos de referencia y las profundas transformaciones del mercado laboral, exigen una intensa búsqueda y desarrollo de la competencia de acción. Cabe destacar 3 elementos definitorios del proceso de globalización que implican grandes cambios en nuestra sociedad anivel socio-laboral, una transformación estructural a 3 niveles:
-Tecnológico.
-Económico.
-Social

b) Define y razona las características de estos y cómo influyen en el proceso de configuración de la profesionalidad. Razona tu elección.

Esta importante transformación estructural lleva consigo grandes cambios en la actividad laboral, se imponen nuevos contenidos, nuevos medios, nuevosmétodos y nuevas formas sociales. Además, conllevan una modificación de las competencias adquiridas y de los sistemas de trabajo:
Cualificación profesional: Evaluación, reconocimiento, acreditación y certificación.
Competencia de acción: Saber, saber hacer, saber estar y saber ser.
Resultados de la formación: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

-A niveltecnológico, los trabajos que históricamente en España han sido mayoritariamente de base energética, fuerza física y en ocasiones peligrosa, pasan a ser en gran medida trabajos de base informática, intelectuales y de transmisión de informaciones donde hace falta también el trabajo intelectual y el control de las posibles situaciones de estrés. Estas competencias técnicas son indispensables para elejercicio de un número cada vez mayor de actividades, que exigen sobre todo innovación, más que imitación si quieren sobrevivir en una situación complicada para todo el sector empresarial.
-A nivel económico se produce un importante cambio, financiaciones internacionales, fondos europeos…. Se prevee además, a corto-medio plazo, pasar de una remuneración en función del rendimiento y laproductividad a una remuneración en función de los riesgos y los problemas que puedan resolverse y los objetivos alcanzados.
-En cuanto a la competencia social, no circunscrita a las clásicas cualificaciones funcionales o específicas de una profesión, se requieren una serie de actitudes, comportamientos, etc., por el contexto socio-organizativo en el que se desarrolla un amplio número de actividadeslaborales. Unas se refieren más a la persona en sí (autoestima, iniciativa…), otras más al trabajo y a la profesión y otras al entorno en que la primera desarrolla su actividad laboral (diálogo, cooperación, solidaridad, etc.).

2- Análisis del artículo “Análisis: El mercado de trabajo en España” Jimenez, A.Invertia

a- Características más relevantes:

A tan solo unos días de la huelgageneral convocada por los sindicatos del 28 de marzo, este artículo trata la necesidad de modificar nuestro mercado de trabajo para mejorar la competitividad de nuestro país. En los rankings internacionales quedamos en una mala posición como consecuencia de la competitividad que es, precisamente, el mercado de trabajo. Algunas características de este mercado de trabajo que resultan negativas paranuestro estatus internacional son:

* Envejecimiento de la población, pocos jóvenes en el mercado laboral.
* Aumento de los trabajadores, a pesar de tener siempre paro, a consecuencia de los inmigrantes y la “reciente” incorporación de la mujer al trabajo.
* Bajo nivel educativo de los jóvenes (fracaso escolar) además de su poca motivación profesional.
* Globalización.
* Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Profesional
  • Orientación profesional
  • Orientación profesional
  • Orientacion profesional
  • Orientacion profesional
  • orientación profesional
  • Orientación profesional
  • orientación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS