Orientaciòn Familiar

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNA
ORIENTACION FAMILIAR (587)

TRABAJO PRÁCTICO DE
ORIENTACION FAMILIAR

Integrante:
Mary Tatiana Ruiz Montilla
C.I 14.096.338

Caracas, JULIO de 2011

INTRODUCCION

La atención educativa integral al alumno con necesidades educativas especiales debe involucrar

a la familia, ya que éstajuega un papel fundamental en el desarrollo integral del niño. En este sentido, los nuevos enfoques teóricos en el campo de la educación, como es el modelo ecológico desarrollado por Bronfembrener (1979), apuntan hacia una concepción ecológica en la que se considera el proceso de desarrollo como el resultado de una relación dinámica entre el individuo y los múltiples escenarios en los que éste sedesenvuelve cotidianamente.

Por tanto, siendo el ámbito familiar el primer y principal escenario en el que el niño se desarrolla, resulta de fundamental importancia incluir a la familia en el proceso educativo, para que éste sea verdaderamente integral y efectivo; particularmente cuando se trata de familias donde hay un niño o niña con necesidades educativas especiales, es necesario detectarsus necesidades y sus fortalezas en relación al manejo adecuado de las dificultades para poder dar respuestas a esas necesidades del grupo familiar.

Por tal motivo, el docente especialista debe contar con los conocimientos técnicos y las herramientas necesarias para el abordaje pedagógico integral en el ámbito de la familia del educando con necesidades educativas especiales.

En tal sentido,se presenta el siguiente plan de orientación familiar con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de la familia de un educando con dificultades de aprendizaje y problemas de lenguaje que cursa el segundo grado de Educación Primaria en la Unidad Educativa Privada “San Francisco Paz y Bien”, y que asiste al servicio de apoyo CENDA dos veces a la semana, este servicio funciona en la Av.principal de Las Acacias.

Para tal fin, se realizó un diagnóstico general de la situación del aula seleccionado en cuanto a las características generales de los grupos familiares que lo conforman; seguidamente se realizó un diagnóstico de las necesidades de los padres y representantes de los educandos de dicho grupo que son atendidos en el Aula del servicio de apoyo CENDA por presentar dificultadesen el aprendizaje, de este grupo se seleccionó una familia para realizar un diagnóstico detallado de la dinámica y estructura familiar, así como de las necesidades específicas que requieren atención pedagógica.
En base a los resultados obtenidos y a la información recabada sobre dicha familia se ha elaborado un plan de orientación familiar para dar una respuesta pedagógica a las necesidadesdetectadas en la familia seleccionada, el cual consta de una justificación, objetivo general y objetivos específicos, actividades y estrategias seleccionadas, así como los recursos necesarios para llevar a cabo dichas actividades; igualmente se presentan las estrategias de evaluación, y finalmente, se presentan las conclusiones que se derivan del trabajo realizado.

MARCO TEÓRICO
De acuerdo aPlatone (2002), la familia es una unidad sistémica constituida por diversos subsistemas (pareja, padres, hijos, hermanos) que interactúan entre si en una convivencia que les permita desarrollarse como individuos y como grupo. Esta visión, desarrollada bajo un enfoque sistémico, destaca la importancia de las interacciones que se dan entre sus miembros, más que su estructura interna.
En este sentido,Barroso (1995) afirma que son las interacciones entre los miembros de la familia las que definen su funcionamiento interno, y estas interacciones se expresan en la forma como sus integrantes se comunican entre si, en la forma como se dan apoyo y en la manera en que manejan las dificultades.
Sin embargo, el funcionamiento familiar no se limita exclusivamente a su estructura interna o a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación familiar
  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR
  • orientacion familiar
  • Que es la orientacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS