Orientación bocacional y proyecto de vida

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Orientación vocacional y proyecto de vida.

Proyecto de vida.
Tu como ser humano que eres puedes decidir libremente qué hacer con tu vida y hacia donde dirigirla, es decir, puedes construirte un PROYECTO DE VIDA.

Un proyecto de vida debe contemplar:
Tu presente.
Las oportunidades y dificultades que tu medio te da, las posibilidades de aprovecharlas para tu beneficio.
La exploración yconocimiento de tus capacidades, de tus defectos y virtudes.
Lo que esta a tu alcance para mejorar y crecer, de tus limitaciones ( miedos, perjuicios, falsas creencias, etc.)
El futuro.
Hacía el que vas a dirigirte.

El proyecto de vida es la elección y planeación libre y responsable de nuestro destino a partir del presente, eligiendo conscientemente las actividades que sea acordes con nuestrostalentos, a fin de mejorar nuestra calidad de vida.

La orientación vocacional y profesional reduce de manera sustancial el tiempo que a una persona le costaría reconocer en qué área tiene ventaja comparativa en relación con sus semejantes. El aprovechar esto le hace más eficiente, productivo y exitoso; sin mencionar -por supuesto- el tiempo y los recursos que se ahorró y que probablementededicó a otra útil actividad, a la cual, no hubiera tenido acceso si no hubiera tenido una orientación vocacional o profesional.

La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a través de ella, asumimosun rol, un estatus y hasta elegimos una pareja (Aguirre Baztán, 1996).

La vocación no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. No obstante, estas vocaciones tempranas pueden estar enmascaradas de motivos inconscientes que no son sino compensaciones, mecanismos de defensa ante conflictos dela primera infancia; por ello es necesaria una buena orientación para realizar una elección conforme al "yo" real del sujeto.

Esta vocación no sólo está determinada por los motivos inconscientes, sino también por otros más conscientes como las actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales yculturales como agentes de socialización (familia, amigos), por el prestigio y auge de ciertos estudios en comparación con otros, el género, etc. La vocación, es el resultado de unos factores más inconscientes (a veces desconocidos por el sujeto) que pueden o no modificarse a través de los factores socio-ambientales y culturales.

Las transformaciones económicas y el desempleo juvenil también han hechocambiar el enfoque orientativo vocacional, apoyando y ayudando a adaptarse a estos jóvenes, y ampliando sus servicios. La evolución actual de orientación vocacional depende de las nuevas tendencias y cambios en el trabajo, en la educación y en la familia, que sugieren que se precisa una base más amplia para orientar, pues se han dado cambios en el papel del hombre y de la mujer en el mundo. Sinembargo, hay intentos de conceptuar este tema; así, Ratón (1988) define como:

- En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aquí, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propiavocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.
- En segundo lugar, deben dirigirse hacia los padres, ya que éstos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre elección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de orientacion bocacional
  • proyecto de vida (bachiller en computación con orientación comercial)
  • Trabajo De Investigación En Cunori (Orientación Bocacional)
  • Orientacion Vocacional Y Proyecto De Vida
  • proyecto orientacion
  • Proyecto Orientacion
  • Proyecto Orientacion
  • orientacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS