Orientación familiar

Páginas: 27 (6622 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
MENSION DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
SAN FERNANDO EDO APURE

ORIENTACIÓN FAMILIAR

PROFESORA: BACHILLER:
CARMEN GLORIA JUÁREZ WILMAR


SAN FERNANDO 4 DE ABRIL DE 2008
Índice

Introducción…………………………………………………………..

1) Explicar las bases conceptuales de la familia como sistema social……………………………………………………………………
2) Explicar elsistema relacional de la familia en la cual uno de sus miembros presenta una necesidad educativa especial…………………………………………………………..
3) Aplicar estrategias y técnicas de orientación familiar destacando el papel del docente especialista en el abordaje pedagógico integral de la familia………………………………

Conclusión………………………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………………...Anexos…………………………………………………………………...

Introducción

Siempre se nos ha dicho que la familia es el núcleo de la sociedad, su unidad fundamental y la garante del cumplimiento de lo relacionado con la educación de sus hijos o representados; y como tal, la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela del año 1999, establece que el derecho a la educación es inalienable, es un derecho universal y supremo, un Derecho Humano ( Preámbulo),estableciendo en el artículo 3º, que el Estado tiene como fin esencial el desarrollo personal, y para ello "la Educación es primordial", en la búsqueda de dicho objetivo.

En cuanto la protección familiar, la Constitución mencionada, protege a la familia y a los niños y adolescentes, dándoles derechos y deberes con rango constitucional, asimismo indica y reitera la gratuidad de la enseñanza hastael nivel de pregrado, señalando que la misma es función del Estado, al ser un servicio público y la nación, familias y la sociedad deben promover el proceso educativo (Ejusdem 102º).

De allí surge la actuación dinámica y la justificación principal de las Comunidades Educativas; pero hay que hacer salvedad que gran parte de su basamento se encuentra asentado en la Ley Orgánica de Educacióndel año 1980, su Reglamento General, así como en la Resolución Nº 751, del 06 de Marzo de 1987, referido al Régimen Complementario sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa.

Por lo antes expuesto, se iniciará el presente análisis utilizando las Ordenanzas y Bases legales mencionadas (y Otras), en función de determinar la Organización, importancia, definiciones yconceptualizaciones y otros tópicos relacionados en forma estrecha con las Comunidades Educativas, como una forma de Integrar a la familia, la escuela y a la sociedad.

Objetivo I

Explicar las bases conceptuales de la familia como sistema social.

La familia desde distintas diciplinas teóricas.

Se considera que el acontecer humano esta sometido a constante proceso de cambio y solo puedecomprenderse en relación a formulaciones teóricas que contienen aspecto lingüístico, filosófico, ecológico y humanístico. En las diciplinas de la ciencia sociales, prevalece en la actualidad la tendencia a integral los enfoques teóricos y metodológicos a favor de un ordenamiento global y ecológico de los fenómenos humanos pasan a tender a la avasallante velocidad de la informática su ingerencia enla vida cotidiana, y los múltiples y complejos problemas que enfrentan instituciones publicas y privadas a no conseguir solución de los sistemas formales de la organización social.

En el contexto epistemológico, surgen la necesidad de encontrar una primicias comprensivas que permitan estudiar los acontecimientos y el mundo complejo de relaciones, y significada que dan conciencia a los sereshumanos desde sus respectivos marcos históricos culturales e interpretativo.

La cultura es la manera de sentir, pensar y actuar que se expresa en el discurso de las personas.
La vida cotidiana se considera como el espacio en donde las relaciones sociales se sistematizan y organizan a través de la acción directa y la comunicación. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación familiar
  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR
  • orientacion familiar
  • Que es la orientacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS